sábado, 31 de mayo de 2014

A CONTRAGENDA


EL DÍA DE LOS TRABAJADORES / LA LEGALIZACIÓN DE LA MARIHUANA / ESCLAVOS MODERNOS / LOS NIÑOS DE SIRIA / PRESOS DE GUANTÁNAMO / STRANGERS NO MORE / ANDRÉS ALSINA / PÁGINA 3 DEL SEMANARIO 7n



Foto de Florencia Rodríguez Medeyros



La columna "A Contragenda" de Buen Día Uruguay comenzó a emitirse en mayo de 2014 en Monte Carlo TV, Canal 4. Aquí se incluyen los links de los programas emitidos en ese mismo mes. Hoy presentamos, como invitado especial del blog, al periodista ANDRÉS ALSINA y sus columnas de la PÁGINA 3 del SEMANARIO 7n, que tengo el honor de compartir (con algunas versiones impresas de mi columna de la TV).


1° DE MAYO A CONTRAGENDA
Los mártires de la plaza Haymarket de Chicago murieron por un reclamo que hoy parece modesto: la legalización del tope de ocho horas de trabajo. Pero no había sólo eso detrás de su lucha. Existe una continuidad profunda de aquellos reclamos con los de un grafito anarquista que en una calle de Montevideo hoy declara que “8 horas de obediencia no dignifican a nadie”. Producción: Florencia Rodríguez Medeyros. Emitido el 2/05/2014.
https://www.youtube.com/watch?v=V_CsemJZXQg
        
MARIHUANA A CONTRAGENDA 
El 6 de mayo de 2014 el presidente uruguayo José Mujica firmó el decreto reglamentario de la ley 19.172, que estableció la regulación estatal de la marihuana y sus derivados. En mi columna analizo los argumentos a favor y en contra de esta iniciativa  histórica y me pronuncio por la “legalización de la sensatez”. Producción: Florencia Rodríguez Medeyros. Emitido el 11/05/2014.
https://www.youtube.com/watch?v=BKaj3y6wnog

Durante el transcurso de "Marihuana A Contragenda" se emitió un fragmento de la entrevista de Eduard Punset con David Nutt, en el programa REDES de la TVE:
http://www.rtve.es/alacarta/videos/redes/redes-drogas-tabu-vencer/1723929/

MIGRANTES A CONTRAGENDA
El gobierno uruguayo se propuso recientemente dos gestos humanitarios: ofrecer refugio a niños sirios junto a sus familias y recibir presos de Guantánamo. Decidí explorar los antecedentes de gestos similares en el mundo y en mi columna me pronuncio por la “ética de la hospitalidad”. Producción: Florencia Rodríguez Medeyros. Emitido el 30/05/2014.
https://www.youtube.com/watch?v=HDPxmG3x5bg

Durante el transcurso de "Migrantes A Contragenda" se mostró una foto de la charla TED de Kevin Bales sobre cómo combatir la esclavitud en el mundo moderno:
http://www.ted.com/talks/kevin_bales_how_to_combat_modern_slavery 

También se exhibieron algunos minutos del corto documental Strangers no more, sobre una escuela única en Israel que recibe niños cristianos, musulmanes y de otras religiones además de la judía, provenientes de todas partes del mundo, huyendo de tragedias personales y colectivas:
https://www.youtube.com/watch?v=Q9ISMrEvS_s


PÁGINA 3 DEL SEMANARIO 7n
Andrés Alsina 

7 de mayo de 2014

12 de mayo de 2014

20 de mayo de 2014

27 de mayo de 2014