martes, 24 de enero de 2017

GUÍA DE PERPLEJOS


A UN SIGLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA / CENTENARIO DE JOHN F. KENNEDY / JACOBIN:  LA IZQUIERDA HOY EN EE.UU / MICHEL COLLON: MENTIRAS DE ISRAEL / ENRIQUE NAVARRO: ISRAEL SOLO CONTRA EL MUNDO / TELESUR / OUR WORLD IN DATA / RAZONES Y PERSONAS / CARLOS PELÁEZ: COSECHANDO AMIGOS / GERRY GARBUSLKY: APRENDER DE GRANDES

   Mural de la Embajada de España en México
Fotografía de C. Nin

La vieja hipótesis de que cada lenguaje genera su propio mundo, sirve como analogía para entender la influencia de los medios de comunicación. Es decir, los medios masivos no tienden tanto a reflejar lo que pasa sino que seleccionan, construyen, alientan cruzadas histéricas, incluso a veces sin mala intención de algunos repetidores –eso es lo más dramático-. Pero esta postura no es tan obvia como podría reprocharse. Lo simplista reside más bien en, por el contrario, sobrevalorar los resultados de la libertad de elección del ciudadano común –como consumidor de datos-.  
            Es que la perplejidad ante el flujo gigantesco de noticias, juicios inapelables sobre líderes, diversidad nada diversa de contenidos, simplificaciones brutales acerca de naciones enteras o procesos políticos, parece reclamar -por lo menos-, cambiar los filtros cada tanto y ver cómo funcionan las alternativas. La información y la opinión razonablemente fundada es como la calidad del agua de la canilla. Pero ¿cómo ponderar mejor –o intentarlo al menos-, en medio de este conventillo digital, con agua contaminada de prejuicios tóxicos?
            Claro que los medios no son todopoderosos. Tarde o temprano la gente averigua. Es que no se trata de que la tele o las redes sociales nos hipnoticen y la gente sea estúpida. Pero si los grandes medios, en sus versiones digitales o tradicionales, coinciden a menudo en el chiste de cambiar las señales indicadoras de las calles flechadas en direcciones contrarias, o en quitar los carteles de “Pare”, incluso el chofer más atento -el ciudadano más reflexivo-, se va a ver en problemas. ¿Qué hacer cuando los medios o las redes sociales contribuyen a omitir o a invisibilizar por completo grandes fragmentos de información o perspectivas a contrapelo de su endogamia de gran escala? Me permito por un momento atribuir intenciones. ¿Qué hacer cuando los formadores de opinión y sus repetidores hacen la del tero? Por ejemplo, ¿qué hacer cuando se indignan -gritan como teros- porque los refugiados se multiplican -todos potenciales terroristas al parecer- y ponen el huevo de guerras genocidas en otra parte?
            Por eso le pedimos prestado el título a Maimónides. No para venderle a nadie “el” filtro sino proponer cada tanto un cedazo nuevo, a ver qué queda cuando escurrimos el agua. Por ello debí decir, “una guía posible para perplejos”, para mitigar sonrisas escépticas. Sin embargo, ya oigo las objeciones previsibles. ¿Desde qué lugar este tipo prefiere estos filtros y no otros? ¿Quién tiene la autoridad para aconsejar esto sí o esto no? Una respuesta posible entre otras podría consistir en una pregunta: ¿no era que cada uno podía armarse su propio combo de contenidos u optar por sus propios filtros? En todo caso, lo hago con tanta autoridad como la del que censura a quienes desean invitar a probar otros caminos. Por eso aquí ofrezco esta muestra de alternativas para recordar la Revolución Rusa, el centenario del nacimiento de John F. Kennedy, dos perspectivas opuestas sobre Israel, un portal de datos actualizados del mundo con abundantes gráficos y valiosos ejemplos de periodismo de investigación de distintas latitudes -sin olvidar el genial podcast de Gerry Garbulsky "Aprender de grandes"-.
            Por último, y como de pensamiento crítico se trata, igual que en la foto del mural alusivo a una obra de Cervantes en la embajada de España en México, mirar lo diferente no necesariamente es darle la espalda a la realidad global -si es que esa expresión posee algún sentido-.  


A UN SIGLO DE LA REVOLUCIÓN RUSA (Febrero a octubre de 1917)  
Para comenzar sugiero volver a ver El acorazado Potemkin de Sergei Einsenstein. Después, para estar a la altura del aniversario, es imposible saber cómo seguir. Hay muchísimos libros de historia, novelas, documentales, ficciones cinematográficas. Pero no puede prescindirse de El fin del “Homo Sovieticus” de Svletana Alexiévich (2013).




CENTENARIO DE JOHN F. KENNEDY (25/Mayo/1917-22/Noviembre/1963)
En otra oportunidad consignaré la opinión de Gore Vidal sobre el asesinato de John Kennedy y el de su hermano Robert. Por ahora comparto un texto del 2011 -“Sobre los Kennedy”- sobre el imperdible libro de David Talbot:
https://revistas.ort.edu.uy/letras-internacionales/article/view/790



JACOBIN / REASON IN REVOLT:  LA IZQUIERDA HOY EN EE.UU
Increíble que esta revista funcione en el país de Donald Trump:  https://www.jacobinmag.com/




MICHEL COLLON: “LAS MENTIRAS DE ISRAEL”
Polémico pero difícil de contestar sin ofender la inteligencia con falacias ad hominem como se hace habitualmente (desprestigiando al emisor sin analizar su mensaje):
https://www.youtube.com/watch?v=F-4xbffUw8k  Como yapa, comparto “Yo acuso”: https://www.youtube.com/watch?v=fmNkyBFsTVE






ENRIQUE NAVARRO: “ISRAEL SOLO CONTRA EL MUNDO”
Una de cal y otra de arena, sobre el mismo tema. Eso sirve para pensar con adultez. A propósito de la Resolución 478 de las Naciones Unidas, contraria a la construcción de viviendas en territorios discutidos, afirma Navarro: “La estabilidad de Netanyahu pasa bien por echarse en manos de los radicales de la derecha política y religiosa y llevar la cuestión de la seguridad a un nuevo conflicto, o por conseguir que Occidente sea un aliado más fiel y estable que justifique decisiones que serán dolorosas para una gran parte del pueblo de Israel, pero que está dispuesto asumir si no se sienten solos. Hoy, sin embargo, el pueblo de Israel está más solo que nunca en mucho tiempo, y eso no es bueno para los principios que defendemos”.
http://www.libertaddigital.com/opinion/enrique-navarro/israel-solos-contra-el-mundo-80971/

TELESUR
De nuevo las unanimidades mediáticas nos pueden jugar en contra. Telesur ofrece puntos de vista alternativos a todo lo que se escucha sobre Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y por supuesto, Venezuela: http://tv.vera.com.uy/canal/6028
Menciono algunos de mis programas favoritos. En estos días han exhibido el excelente documental de Thomas Giefer sobre el asesinato de Patrice Lumumba, primer presidente democrático del Congo, con el protagonismo de los gobiernos de Belgica y EE.UU: Una muerte de estilo colonial. Quizás la pasen de nuevo. Para ir haciendo boca: https://de.wikipedia.org/wiki/Patrice_Lumumba
https://de.wikipedia.org/wiki/Thomas_Giefer
https://fr.wikipedia.org/wiki/Une_mort_de_style_colonial_(Patrice_Lumumba)
Cualquier episodio de The Empire Files de Abby Martin es una muestra valerosa de periodismo de investigación: http://theempirefiles.tv/
Por último, también subtitulado en español, pueden encontrarse episodios de The World Today con Tariq Ali. Su homenaje ante la muerte de Fidel Castro culmina con una cita extensa de Eduardo Galeano, entusiasta pero no panfletaria y hasta crítica de la burocracia y el autoritarismo de una Revolución que no fue lo que quiso ser sino, tal vez, lo que le dejaron ser: https://www.youtube.com/watch?v=Wp2ACds5RtY
Ver también: http://tariqalitv.com/portfolio/s3e10-fidel-castros-death/



OUR WORLD IN DATA
Mi entrañable compañero de lecturas y pasiones cinematográficas, Pablo Valle Courtoisie, me hizo llegar el link de este estupendo portal con un mail breve, como es su estilo: “Our World In Data es una publicación realizada por un investigador de Oxford, Max Roser, que analiza, con estadísticas incluidas, la evolución de la humanidad tanto en su población, salud, educación, medio ambiente, etc. De lo mejor que se puede encontrar en la web como información histórica a gran escala”.
https://ourworldindata.org/
RAZONES Y PERSONAS
Uno de mis portales uruguayos favoritos, que demuestran como el aparato académico puede ponerse al servicio de los problemas nacionales:
http://www.razonesypersonas.com/

CARLOS PELÁEZ: COSECHANDO AMIGOS
Al igual que muchos, a veces puedo disentir con Daniel Figares pero siempre admiro su dignidad e independencia constantes en el ejercicio del periodismo, desde hace muchísimos años. Hoy les cuento que espero con devoción el momento de ROMPEKBZAS en que llega el informe de Carlos Peláez. Para acceder al programa:
http://www.espectador.com/rompkbzas
Como botón de muestra de la inteligencia y el fino trabajo de producción de Peláez, dejo aquí un link de su columna y otro del primer informe sobre Juan Peirano:
http://www.espectador.com/politica/346660/juan-peirano-vive-en-punta-del-este#audio
http://www.espectador.com/rompkbzas/consechando-amigos

GERRY GARBUSLKY: APRENDER DE GRANDES
Dejemos un poco la política y el mundo actual. Este podcast me deslumbró por completo en temas de neurociencia, educación, innovación y mil cuestiones más. Gerry es el coordinador de TEDx en español. Las entrevistas con distintas personalidades son hechas en un clima intimista, inteligente, pleno de aportes originales. Yo lo escucho de noche, cuando proyecto dormir, para encontrar siempre el insomnio mejor iluminado. Va el link de la página principal y un par de ejemplos de este aporte esclarecedor: http://aprenderdegrandes.com/
Gerry con Sebastián Campanario, ser creativo, comunicar ideas complejas, el autismo: http://aprenderdegrandes.com/campa/
Con Hernán Casciari, “Fascinación por la mentira”:
http://aprenderdegrandes.com/hernan/
Con Andrei Vazhnov, “Ciencia, filosofía y un ruso bailando salsa”:
http://aprenderdegrandes.com/andrei/
Con Diego Golombek, “Contagiar pasión por la ciencia”
http://aprenderdegrandes.com/diego/
Con Glenda Vieites, “Aprender a escribir libros”:
http://aprenderdegrandes.com/glenda/

Haber escuchado tantas horas a Gerry me impulsó a recuperar de a poco mis archivos sonoros en el podcast IdealizAcciones, que ya puede accederse en:

https://soundcloud.com/agustin-courtoisie