miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Dónde está Julian Assange?


  Where is Julian Assange?
Obra del artista italiano Paolo Lombardi


La pregunta no sólo refiere a su seguridad fìsica, personal, por la cual hemos de temer, dado el modus operandi de la "justicia" de los países centrales y sus países satélites, donde no se habla de Guantánamo ni del horror del terrorismo de EE.UU y sus aliados, o donde ya no es noticia ninguna masacre de civiles como las cometidas a diario contra palestinos o yemeníes. Se trata del lugar que ocupa Assange y Wikileaks en los medios regionales, en particular los rioplatenses. Por no interrogarse acerca del lugar que ocupa Assange en las reflexiones académicas de las facultades de comunicación privadas.

Confiemos en que los EE.UU no se atreva a hacer algo similar a lo de su nación aliada Arabia Saudí y use la motosierra sin remordimientos. Ganas no les debe faltar. En cualquier caso, Wikileaks cambió el mundo, aunque Assange desaparezca. Noticia es aquello que los poderosos tratan de mantener oculto, dijo alguna vez, con otras palabras, en una entrevista. Y los herederos de Assange son muchos.

En medios uruguayos predominó la desconfianza, la invisibilidad, las tertulias donde la ironía o la desconfianza se combinaron para eludir lo esencial. Esos medios tratan de matar al mensajero sin destinar mayor tiempo a entender su mensaje.

Para compensar esas omisiones sistemáticas, o esas menciones puntuales para volver a mirar al costado rápidamente, compartimos aquí algunos materiales sobre Julian Assange, el menos conocido pero tanto más contundente Edward Snowden y otras vicisitudes del "mundo libre" que hace gárgaras con la libertad de expresión siempre que lo que se diga no roce siquiera las funcionalidades del sistema.






Alicia Castro: “Assange mostró a Hillary Clinton tal como es: una criminal de guerra”
Diario K, 16 de abril de 2019.

https://diariok.com/politica/alicia-castro-assange-mostro-a-hillary-clinton-tal-como-es-una-criminal-de-guerra


WikiRebels - El documental de WikiLeaks en español completo