jueves, 30 de marzo de 2017

EL DERECHO A UN LUGAR


BENJAMIN NAHOUM / PROPIEDAD DE LA TIERRA EN VAZ FERREIRA / URUGUAY, TIERRA PARA HABITAR (GCIMA 2010) / ECOS DE UN PROGRAMA PARTIDARIO / INFORMES SOBRE ASENTAMIENTOS Y FINCAS ABANDONADAS / ONU-HABITAT Y CEPAL / ARQUITECTURA Y TECNOLOGÍAS 


“Contradicciones”. Fotografía de A. Courtoisie (2014)



En algún día del siglo XXI se reconocerá el derecho a un lugar de cada ser humano para habitar sobre la tierra, igual que las Naciones Unidas reconocieron en el 2010 el derecho al agua. A eso se dedica el informe central de marzo 2017 de Filosofismas.

Desde hace años venimos proponiendo retomar las ideas de Carlos Vaz Ferreira expresadas en Sobre la propiedad de la tierra (1918), para asignar tierra de habitación a quienes carecen de ella “sin pagar precio ni permiso”.

Junto al ingeniero Alvaro Lamas, planteamos esa perspectiva en el año 2010, hace ya siete años, en el Grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente –uno de los cuatro grupos convocados por el entonces presidente José Mujica, los restantes eran sobre educación, seguridad y energía–. Hoy ya no somos tan pocos quienes creemos que existen tres condiciones de posibilidad para llevar a cabo esa revolución pacífica, utilizando:

· Activos vacantes de propiedad del Estado

· Bienes inmuebles abandonados por sus propietarios

· Nuevas tecnologías y materiales hoy disponibles

Por eso incluimos varios textos de uno de los impulsores más lúcidos y fundamentados en la causa de la vivienda popular: el ingeniero Benjamín Nahoum.

Y por eso compartimos en esta actualización de marzo 2017 una pequeña muestra de antecedentes, documentos, audiovisuales y textos.


CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASA

[2017] BENJAMIN NAHOUM: “Agujeros en la red” (BRECHA, 27/01/2017). Un análisis pormenorizado de los vacíos legales sobre el acceso al suelo y la vivienda popular y algunas de las mejores propuestas para políticas de Estado más justas. Son imperdibles las demás columnas en Brecha del mismo autor.

[2015] AGUSTIN COURTOISIE: “Vaz Ferreira y la propiedad de la tierra. El derecho a la tierra de habitación”, en Revista Vivienda Popular (Facultad de Arquitectura, UdelaR), Nro. 26, junio de 2015. Es un abordaje que procura conjugar lo práctico y lo teórico, acerca de cómo las propuestas más sólidas fracasan ante los prejuicios naturalizados. Ver también número completo de la revista Vivienda Popular.

[2014] ECOS DE UN PROGRAMA PARTIDARIO. Elecciones presidenciales del año 2014. Ya no ejerzo la actividad política de modo partidario, pero cuando integraba el Partido Independiente, se incluyó en el programa de gobierno el resumen de un documento que ofrecí en 2013 con mis propuestas sobre vivienda popular. En forma previa, la entonces candidata en 2010 a la intendencia de Montevideo, doctora Mariella Demarco, en sintonía conmigo había incluido en forma expresa la idea vazferreireana del "derecho a un lugar". Partido Independiente.
“El camino del PI. Transformar el crecimiento en desarrollo humano.Montevideo”, referencia explícita al “derecho a un lugar”.Ver también Programa completo del Partido Independiente.

[2010] “URUGUAY: TIERRA PARA HABITAR” (GCIMA, 2010). Documento presentado por Agustín Courtoisie y Álvaro Lamas al Grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente (GCIMA) en representación del Partido Independiente. La asignación de espacio de habitación se ilustró con el articulado completo del proyecto de 1972 presentado por Sara Vaz Ferreira de Echevarría a través del diputado Avellanal, texto que figura íntegro en los anexos del documento presentado al GCIMA. Además, "Uruguay, tierra para habitar" también incluye el “Proyecto piloto de reinserción laboral de clasificadores informales de residuos y reciclaje de residuos domiciliarios” del ingeniero Francisco Gross, que en 2005 fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente. Puede consultarse también el documento final del trabajo del Grupo Consultivo Interpartidario sobre Medio Ambiente, que fue firmado por todos los partidos políticos.

[2010] AGUSTIN COURTOISIE: “El derecho a un lugar” en Revista Relaciones Nro, 317, octubre de 2010, págs. 16 a 19.

 


INFORMES SOBRE ASENTAMIENTOS Y FINCAS ABANDONADAS

[2014] "Asentamientos, académicos y política" de Álvarez Rivadulla, María José, en blog colectivo Razones y Personas, 20/4/2014.

[2014] Fincas abandonadas. Respuestas interinstitucionales para un fenómeno urbano de afectaciones múltiples. Derechos Humanos en las políticas públicas. N° 4. Serie Investigaciones. Rodríguez Herrera, Fernando (coordinador)  y Elena Goiriena (Resp. Área Incidencia en Políticas Públicas).

[2013]  Informe anual de la Defensoría del Vecino de Montevideo 2013. Rodríguez Herrera, Fernando. Trabajo realizado con el apoyo de AECID en el marco del Proyecto “Construyendo Ciudadanía”.


INFORMES INTERNACIONALES

[2014] ONU-HABITAT. Planeamiento urbano para autoridades locales. Basta mencionar algunos de los capítulos para entender el carácter imprescindible de este documento: "Cómo elegir el patrón urbano que funcione mejor para su ciudad", "Cómo mejorar el acceso y evitar la congestión", "Cómo proveer infraestructura y principales servicios", "Cómo hacer frente a la informalidad", "Cómo aumentar la resiliencia y reducir los riesgos climáticos", "Cómo hacer una ciudad más segura", "Cómo puede la planeación urbana generar recursos financieros", "Cómo distribuir la inversión".

[2012] ONU-HABITAT. Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Aunque esta investigación ya tiene algunos años, ciertas tendencias de largo plazo parecen muy firmes. Recomiendo algunos tramos en particular: el capítulo 2, que aborda "Desarrollo económico y equidad" ("Desempeño económico y pobreza", "Ciudades, motor económico y espacio de oportunidades"); el capítulo 3, sobre "Vivienda, espacios públicos y convivencia", y en particular, "Convivencia y seguridad"; sin perder de vista el capítulo 4 sobre "Servicios básicos urbanos" ("Agua y Saneamiento", "Residuos Sólidos Urbanos" y "Movilidad en el espacio urbano").

[2006]  CEPAL. Previniendo la informalidad urbana en América Latina y el Caribe de Nora Clichevky. Una joya ineludible que consta de tres partes: "La gestión del suelo privado","Las políticas destinadas a las tierras fiscales" y "Conclusiones y recomendaciones".


ARQUITECTURA y TECNOLOGÍAS

[2013] PAUL PHOLEROS: “¿Cómo reducir la pobreza? Arreglando las casas”.





[2013] MICHAEL GREEN: “Por qué debemos construir rascacielos de madera”.
[2012] EDUARDO PAES: “Los 4 mandamientos de las ciudades”
[2009] KEVIN SURACE: “Panel de yeso ecológico”.
[2009] MAGNUS LARSSON: “Como transformar dunas en arquitectura”
[2006] CAMERON SINCLAIR: “Cameron Sinclair y la arquitectura de código abierto”.


ACTIVIDADES

Coloquio “Ciencia, tecnología y educación: miradas desde la filosofía de la ciencia”

Buenos Aires 8 y 9 de mayo. Montevideo, 10 y 12 de mayo. Facultad de Información y Comunicación (FIC, UdelaR).