CASO
HISTÓRICO: AMPARO CONTRA LEY DE ABORTO / ANTECEDENTES DE LA LEY QUE LO DESPENALIZA EN URUGUAY / DAVID TELIAS: RESPUESTA A MICHEL COLLON / ZIZEK:
TERRORISMOS Y REFUGIADOS / POR QUÉ HA GANADO TRUMP / YUVAL NOAH HARARI: NAZISMO SIN MASAS
"Una propuesta sobre el aborto" de
Agustín Courtoisie (Cuadernos de Marcha, 1998)
Agustín Courtoisie (Cuadernos de Marcha, 1998)
Nuestro informe especial de este mes refiere a la
cuestión del aborto. Una demanda de amparo y recurso de inconstitucionalidad de
un padre ante la voluntad de su ex pareja de interrumpir el embarazo –y el
posterior desenlace trágico-, torna oportuno refrescar cuáles fueron los
orígenes de la Ley 18.987 sobre la interrupción voluntaria del embarazo aprobada en 2012.
Si se retorna a las investigaciones que desde 1998
dieron su arquitectura conceptual a la norma -muy diferente de la perspectiva
de género-, se comprenderá que hoy no hace falta tocar la ley. Quizás sería
prudente limitarse a una Ordenanza del MSP dispuesta a generar entre otras
cosas un espacio de mediación para resolver, o al menos mitigar, las
consecuencias de futuros reclamos.
Esta actualización de Filosofismas incluye una
respuesta del historiador y especialista en estudios judaicos David Telias,
contra el periodista belga Michel Collon.
Finalizan la entrega nuestra recomendación de
algunos videos de Slavoj Zizek y una reseña de los dos libros de Yuval Noah
Harari: Homo Sapiens y Homo Deus.
CASO
HISTÓRICO: DEMANDA DE AMPARO CONTRA LEY DE ABORTO
Primero conviene conocer algunos episodios recientes que volvieron a agitar en Uruguay la cuestión del aborto. No incluimos aquí –porque abundan en la web-, las repercusiones internacionales de las que dio cuenta, por ejemplo, el corresponsal español Julio Alonso en su columna del programa ROMPKBZAS, conducido por Daniel Figares en radio El Espectador.
Primero conviene conocer algunos episodios recientes que volvieron a agitar en Uruguay la cuestión del aborto. No incluimos aquí –porque abundan en la web-, las repercusiones internacionales de las que dio cuenta, por ejemplo, el corresponsal español Julio Alonso en su columna del programa ROMPKBZAS, conducido por Daniel Figares en radio El Espectador.
Noticia de Subrayado: “Mujer obligada a continuar
con su embarazo sufrió un aborto espontáneo”: http://www.subrayado.com.uy/Site/noticia/64710/mujer-obligada-a-continuar-con-su-embarazo-sufrio-un-aborto-espontaneo
En la diaria se resumieron así los hechos, alineándose
con la perspectiva de género: https://ladiaria.com.uy/articulo/2017/2/concepcion-erronea/
La declaración con varias instituciones firmantes contra
la sentencia que ordenó suspender la
interrupción del embarazo puede encontrarse en: http://www.mysu.org.uy/multimedia/noticia/rechazo-ante-decision-judicial-de-impedir-derecho-a-interrumpir-embarazo/
La sentencia completa de la jueza de Mercedes Pura
Book puede encontrarse en el portal de EN PERSPECTIVA.NET del programa conducido
por Emiliano Cotelo en radio Oriental: http://www.enperspectiva.net/documentos/sentencia-de-la-jueza-de-mercedes-pura-book-que-ordena-frenar-un-aborto-a-solicitud-del-padre/
Si tiene dificultades con ese link puede leer la
sentencia o bajarla directamente en:
Link a la Ley vigente sobre aborto en el Uruguay: https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18987-2012
Datos adicionales y precisiones relevantes de la ONG “Mujer y Salud en
Uruguay” (MYSU): http://www.mysu.org.uy/que-hacemos/observatorio/normativas/ley-decreto-y-ordenanza/normativa-sanitaria-14/
El
desenlace trágico de una historia iniciada con la demanda de amparo y recurso
de inconstitucionalidad planteados por un padre ante la voluntad de su ex
pareja de abortar, torna oportuno refrescar cuáles fueron los orígenes de la
Ley 18.987 aprobada en 2012.
Aunque entiendo que la norma impugnada no incurre en
inconstitucionalidades porque la estructura de los derechos humanos es
inherentemente conflictiva, la demanda
de amparo posee ciertos argumentos sólidos. Pero para evitar casos similares en
el futuro no hay que tocar la ley, sino complementar el decreto reglamentario: quizás podría apostarse a una simple Ordenanza
del MSP -análoga a la 369/04 que se aplicó durante una década en el Hospital
Pereira Rossell-. El antecedente de la Ordenanza 369/04 puede encontrarse en: http://www.iniciativas.org.uy/ordenanza-36904-msp/
Las Ordenanzas ministeriales más recientes referidas a la Ley 18.987 pos-fallo del TCA son las siguientes: Nº 243/016, 247/016 y366/016. Una nueva Ordenanza del MSP permitiría involucrar
al progenitor varón con menos desgano, habilitando un espacio de mediación antes
de sobrejudicializar el trámite.
Debe advertirse que el equipo
interdisciplinario previsto en la ley quedaría
habilitado a participar en la mediación para “entrevistarse con el progenitor” solamente
si cuenta con el consentimiento de la
mujer (Ley 18.987, Art. 4to. B). Por lo tanto habría que prever un mecanismo legítimo
para dialogar con el padre biológico, con lo cual podría cumplirse con otro
mandato de la norma: “Garantizar, dentro del marco de su competencia, que el
proceso de decisión de la mujer permanezca exento de presiones de terceros, sea para continuar o interrumpir el embarazo”
(Ley 18.987, Art. 4to D). Si ese espacio de mediación no resultase provechoso
para todas las partes, quedaría abierto el camino para la interposición de
recursos, pero ya se dispondría de antecedentes sólidos -y quizás se
contribuiría de todos modos a evitar ulterioridades lamentables-.
Se retornaría así, al menos en parte, a los fundamentos filosóficos que dieron
sentido a la Ley 18.987, muy diferentes de la perspectiva de género, aunque el
reproceso colectivo y la inevitable negociación parlamentaria dejó atrás puntos
que habría sido importante conservar. La
elaboración de una ley suele no guardar analogía ninguna con la redacción individual
de un tratado, o con una experiencia artística colectiva con conducción central
–como, por ejemplo, el llamado cine de autor-. Es un proceso permeado de todo
tipo de interferencias e intereses y que se desarrolla siempre con argumentos
de calidad desigual -donde lo mejor puede ser enemigo de lo bueno, caso de que
realmente las posturas absolutas y radicales sean alguna vez “lo mejor”-.
Hoy me resulta extraño leer o escuchar en los medios
de comunicación frases que comienzan con giros tales como “el legislador no previó” o “los legisladores
olvidaron”, porque implican una rara y grave desinformación de algunos periodistas,
o de algunos actores políticos y sociales,
respecto del complejo y extenso debate que desde 1998 condujo a la ley
finalmente aprobada. Y es desconcertante
volver a escuchar simplificaciones y disparates de ambos polos: desde el
pro-elección de la mujer y desde el pro-vida (en este caso puntual coincidente
con la voluntad de un padre).
Durante veinte años impulsé una perspectiva
diferente sobre la cuestión del aborto. A partir de 1998 lo hice por iniciativa
propia y en solitario, hasta que en 2002 referentes del PI recogieron y
llevaron la posta hacia ámbitos parlamentarios. Mis artículos en Cuadernos de
Marcha dieron base sustentable a la ley
18.987 que legalizó
el aborto en el Uruguay desde octubre de 2012, según un
modelo de consulta con asesores y plazo de reflexión para la mujer. Yo no
estuve presente en las instancias de debate parlamentario porque no era ése mi
rol en el partido en el que militaba por entonces. Pero sí concurrí con
frecuencia al despacho de Iván Posada como asesor. Y redacté la mayor parte de la
exposición de motivos y esbozos de tramos de la norma de la versión del
proyecto presentado en 2002 y compartí la labor colectiva de ajustes del
articulado junto con Ricardo Falero, además de Posada. La génesis de la
estructura conceptual básica de esta perspectiva tiene una historia ya larga, pero
mal conocida.
Una vez alejado Ricardo Falero de la política, la
norma finalmente aprobada en 2012 fue llevada adelante en el parlamento
uruguayo por el diputado Iván Posada del Partido Independiente. Su larga experiencia
como legislador, su adhesión a
principios irrenunciables y el pulso
firme con que protagonizó las negociaciones, nunca fueron enfatizados como él lo
merecía. Los hechos en este aspecto son muy simples: sin el diputado Iván
Posada la ley no habría sido aprobada y el Uruguay habría seguido discutiendo por
un siglo más en ese diálogo de sordos que instalan las posiciones extremas, que
como siempre a nada conducen.
Recordemos que Posada debió resistir incluso las
convicciones adversas de buena parte de su propio partido. Nobleza obliga
recordar que el hoy senador Pablo Mieres, presidente del PI, francamente opuesto
a la iniciativa, reconoció sin embargo que Posada no aportó el
voto número 50 al oficialismo que podía faltar para aprobar la ley, sino que
convenció a los otros 49 legisladores a que votaran la norma que él defendía.
Una idea, incluso una muy buena idea, es poco o nada sin alguien que la
comprenda, se apropie a su modo de ella y la lleve adelante en la práctica. La
afirmación recíproca también es cierta: tener
principios, tener experiencia como legislador, pulso firme para negociar, son
poco o nada si no vale la pena la bandera que se levanta, si no existe una
sustancia argumental sólida en la norma proyectada, atenta a los impactos no
deseados como generadora de los impactos deseables.
El núcleo inicial del proyecto ya había sido
formulado con mi firma en la revista Cuadernos de Marcha en 1998 y me condujo a polemizar en forma cordial con
integrantes de colectivos que defendían –y defienden- una perspectiva de
género.
Además, también dentro de las páginas de aquella
publicación, en el año 2001 se recogió un debate con la periodista María Urruzola.
Esos documentos pueden encontrarse en:
COURTOISIE, Agustín (1998). “Una propuesta para el
aborto: mediadores en salud reproductiva”, en Cuadernos de Marcha, 3a. época,
Año VIII, Nº 145, Noviembre de 1998, Montevideo, págs. 11-15. Disponible en:
La polémica con María Urruzola, quien expresó con
convicción e inteligencia las argumentaciones propias de la perspectiva de
género, puede encontrarse en:
COURTOISIE, Agustín y URRUZOLA, María (2001).
“Aborto, ¿despenalización o mediación?” en Cuadernos de Marcha, Tercera Época,
Año XV, Nro. 170, Febrero-Marzo 2001, Montevideo, págs. 37 a 45. Disponible en:
Vamos a resumir y reiterar lo relevante que vale la
pena traer a colación hoy, en 2017. Tomando en cuenta el derecho comparado -principalmente
la legislación alemana y la francesa-, en mis artículos y en el borrador
inicial de articulado y exposición de motivos que presenté en 2002 a Iván
Posada y al entonces diputado Ricardo Falero, yo partía de un marco
teórico diferente de los proyectos tradicionales de legalización
o de despenalización, enmarcados en la perspectiva de género.
En ese mismo año, a partir de los ajustes
conceptuales o de redacción de un trabajo que involucró a otros especialistas, Posada
y Falero presentaron un proyecto que
exigía el plazo de reflexión, la participación obligatoria de asesores para la
consulta y establecía disposiciones que
daban un lugar relevante a los “objetores de conciencia”. Éstas últimas no
fueron contempladas en la norma definitiva (2012), pero sí se conservaron la
consulta con los asesores y el plazo de reflexión, preservando así la identidad
del proyecto original en la ley hasta hoy vigente.
Naturalmente, Iván Posada debió acordar y resolver otros mil detalles de relojería jurídica, desde la situación de mujeres menores y discapacitadas, hasta el hecho de tener que defender que fuera del nuevo marco legal seguiría penalizado el aborto. Y debe elogiarse también el papel desempeñado por todos aquellos parlamentarios y asesores del Frente Amplio que en su trabajo de elaboración de la norma supieron coincidir en lo sustancial, dejando sabiamente de lado ciertas diferencias conceptuales. Por ello, sin pretensiones exhaustivas, debe destacarse el papel jugado por María Elena Laurnaga, Mónica Xavier, Contanza Moreira, Gallo (padre), y muy especialmente, Juan Carlos "Quico" Souza.
Naturalmente, Iván Posada debió acordar y resolver otros mil detalles de relojería jurídica, desde la situación de mujeres menores y discapacitadas, hasta el hecho de tener que defender que fuera del nuevo marco legal seguiría penalizado el aborto. Y debe elogiarse también el papel desempeñado por todos aquellos parlamentarios y asesores del Frente Amplio que en su trabajo de elaboración de la norma supieron coincidir en lo sustancial, dejando sabiamente de lado ciertas diferencias conceptuales. Por ello, sin pretensiones exhaustivas, debe destacarse el papel jugado por María Elena Laurnaga, Mónica Xavier, Contanza Moreira, Gallo (padre), y muy especialmente, Juan Carlos "Quico" Souza.
El diputado Iván Posada respondió a nuestra invitación para comentar los sucesos recientes y el presente de la ley 18.987: “El episodio de Mercedes muestra hasta qué punto las visiones fundamentalistas siguen estando presentes en la sociedad. Mientras, la ley siguió abriéndose paso. Para empezar desmitificó el número de abortos a partir de los primeros registros. Un 10% aproximadamente de las mujeres que consultaron, desistieron, hecho que debiera ser especialmente destacado, pero que muchas veces se ignora”.
En particular, sobre la sentencia, el diputado Posada expresó: “El fallo de la Jueza Book ha generado un enorme daño. En primer lugar, ha expuesto al escarnio y al escrutinio público en una pequeña ciudad a una mujer que cumplió y creyó en la ley. En segundo lugar, hasta tanto no se expida la propia SCJ sobre lo actuado, sembrará la duda a otras mujeres respecto a sí recorren el camino legal o lo evitan. En fin, presumo que habrá muchas batallas por delante, para explicar por qué ante un conflicto de derechos, la ley opta por el daño menor. El que mejor preserva el bien público”.
Regresemos de nuevo por un momento a la génesis histórica de la norma. El 16 de diciembre de 2002, cuando yo recién había sido designado como Director Nacional de Cultura del MEC, recibí una carta personal -que aún conservo- de Héctor Gros Espiell, dando un apoyo crítico al proyecto: “Encuentro que este proyecto es infinitamente mejor, desde todo punto de vista, especialmente desde un enfoque jurídico y filosófico, que el proyecto de la Comisión de Salud Pública (…) El elogio diferencial que hago de este proyecto (…) no significa que esté de acuerdo con todas las soluciones que propone”. (El proyecto de 2002 tiene muy pocas diferencias con el aprobado en 2012, pese a las muchas manos en el plato -inevitables y bienvenidas- en la redacción definitiva de la norma).
Regresemos de nuevo por un momento a la génesis histórica de la norma. El 16 de diciembre de 2002, cuando yo recién había sido designado como Director Nacional de Cultura del MEC, recibí una carta personal -que aún conservo- de Héctor Gros Espiell, dando un apoyo crítico al proyecto: “Encuentro que este proyecto es infinitamente mejor, desde todo punto de vista, especialmente desde un enfoque jurídico y filosófico, que el proyecto de la Comisión de Salud Pública (…) El elogio diferencial que hago de este proyecto (…) no significa que esté de acuerdo con todas las soluciones que propone”. (El proyecto de 2002 tiene muy pocas diferencias con el aprobado en 2012, pese a las muchas manos en el plato -inevitables y bienvenidas- en la redacción definitiva de la norma).
Muchos años más tarde, el filósofo Ezra Heyman también
daba su espaldarazo. En un mail de 27 de diciembre de 2012, me expresaba: “(Usted) explicó y defendió muy bien
la ley elaborada, y quien la objeta debería comenzar por ofrecer una propuesta
mejor”.
Y no puedo dejar de mencionar la amable confrontación del 26 de junio de 2013 en
el programa Dosmil30 –radio El Espectador- con Lincoln Maiztegui, disponible en
mi podcast: https://soundcloud.com/agustin-courtoisie/aborto-polemica-con-lincoln-maiztegui-26-06-2013
Puede ser útil reproducir aquí un comentario de un oyente de entonces. El docente universitario de iniciales SP, atento a la política nacional desde hace décadas, comentó ese programa de radio El Espectador con estas palabras (30/06/2013): “Escuché tu polémica con Maiztegui en Dosmil30. Te felicito, muy claro. (La escuché grabada después de no ir a votar, te aclaro). Comparto todo lo que dijiste. Para mí hay -como vos bien explicaste- tres cosas claves y claras:
1) La postura de las feministas que puede resumirse en
“con mi cuerpo hago lo que quiero”, no es válida, sin duda hay otro
cuerpo.
2) El tema de “cuando empieza la vida” no es relevante para la decisión de apoyar la ley (porque la ley es de despenalización y no de legalización).
3) El asunto del aborto no debe ser competencia de comisarías ni juzgados penales y sí es para encarar con políticas públicas (las mejores que podamos tener, con apoyo, educación, facilitación de la adopción, involucramiento de varones, etcétera).”
2) El tema de “cuando empieza la vida” no es relevante para la decisión de apoyar la ley (porque la ley es de despenalización y no de legalización).
3) El asunto del aborto no debe ser competencia de comisarías ni juzgados penales y sí es para encarar con políticas públicas (las mejores que podamos tener, con apoyo, educación, facilitación de la adopción, involucramiento de varones, etcétera).”
Creo que los antecedentes históricos del proyecto, y los recientes episodios de final trágico, hacen aconsejable emprender los pasos políticos y legales necesarios que arriben a la creación de una Ordenanza del MSP para respetar mejor a los tres involucrados en el drama de un embarazo no deseado -“inclinándonos por la parte más débil”, tal como yo sugería en el artículo de 1998 en Cuadernos de Marcha-.
Esta pequeña cronología ha sido invisibilizada, u
omitida, en algunos casos por ignorancia, superficialidad o llamativo descuido. Reitero, es razonable la espera de una
Ordenanza del MSP para generar un espacio de mediación que incluya al
progenitor varón, procurando evitar la prematura judicialización del caso. Ése
era el espíritu inicial de aquellos impopulares artículos de fines de los 90.
Hasta aquí he compartido la documentación que más
tengo a mano, sin perjuicio de incrementarla en el futuro con otros materiales.
Agrego algunas referencias fundamentales:
CÁMARA DE REPRESENTANTES (2002). “Planificación
familiar, educación sexual e interrupción excepcional del embarazo”. Comisión
de Salud Pública y Asistencia Social. Carpeta No.2630 de 2002. Repartido
No.1140. XLVa. Legislatura. Noviembre de 2002.
Es conveniente cotejar ese repartido con:
CÁMARA DE REPRESENTANTES (2012). “Interrupción
voluntaria del embarazo”. Comisión especial con la finalidad de tratar los
proyectos vinculados a la interrupción voluntaria del embarazo. Carpeta
No.1354. Anexo I al Repartido No.785. XLVIIa. Legislatura. Setiembre de 2012].
La historia de la aprobación de la norma está
disponible en: http://fcd.ort.edu.uy/6360/3/aborto-en-uruguay:-el-modelo-de-consulta-con-plazo-de-reflexion.html
La fundamentación filosófica actualizada está en: http://fcd.ort.edu.uy/6995/3/argumentos-bioeticos-sobre-la-despenalizacion-del-aborto-en-uruguay.html
DAVID TELIAS: RESPUESTA A MICHEL COLLON
En la actualización de Filosofismas de enero de 2017 incluimos dos videos del periodista belga Michel Collon, fuertemente críticos de las actuales políticas de Israel. Para conocer otra perspectiva del asunto solicitamos la opinión del historiador y especialista en estudios judaicos, licenciado David Telias, quien nos envió la siguiente respuesta:
En la actualización de Filosofismas de enero de 2017 incluimos dos videos del periodista belga Michel Collon, fuertemente críticos de las actuales políticas de Israel. Para conocer otra perspectiva del asunto solicitamos la opinión del historiador y especialista en estudios judaicos, licenciado David Telias, quien nos envió la siguiente respuesta:
Respecto
a los “argumentos” del video de Collon, voy a enumerar las falacias:
1 - Comienza intentando deslegitimar históricamente
la creación del Estado de Israel, y termina diciendo que busca la paz. Si Israel
es ilegítimo, entonces su “paz” sólo se lograría si Israel dejara de existir.
Pero esta es la menor de las falacias que contiene.
2 - Ninguna historia oficial sionista fundamenta la
creación del Estado de Israel en el Holocausto, jamás esto fue así y alcanza
con leer a cualquiera de los historiadores sionista para verlo. Decir eso es
desconocer el nacimiento mismo del movimiento sionista que tiene dos etapas.
Una desde 1880 hasta 1894 - la etapa de los "amantes de Sión", un
grupo de campesinos judíos que pertenecían básicamente a los dominios del
Imperio Ruso, y ayudados por filántropos europeos occidentales que le compraban las tierras a terratenientes árabes que residían entre las actuales
Siria y Líbano (en tiempos de crisis del Imperio Otomano), trasladaban allí a
estos campesinos que huían de los pogromos, del hambre y el hacinamiento, al
tiempo que otros lo hacían hacia EE.UU o América del Sur. Los teóricos de este
movimiento más famosos son León Pinsker y Moises Hess. Y la otra etapa desde
1894 hasta la creación del Estado, el "sionismo político", cuyo
teórico e impulsor principal fue Theodor Herzl, que tras ver que el “caso
Dreyfus” significaba que los judíos nunca serían parte de ninguna “Nación” de
Europa, impulsa la creación de un Estado Nacional Judío, buscando la “normalización”
del pueblo judío, sólo así, dice él, seremos aceptados en la comunidad de
naciones (recordar que es el período de auge de los Estados Nacionales).
Herzl
dice que, en virtud de lo que venía pasando en Europa del Este desde mediados
del siglo XIX, y lo que se podía ver en Europa Occidental a diario, más la
evidencia del caso Dreyfus, si los judíos no lograban tener su Estado, su
existencia corría serio peligro. El Holocausto le dio la razón, y convenció a
la diplomacia internacional, pero fundamentalmente a la mayoría de la judería
mundial, de que Herzl tenía razón (Herzl murió en 1904). El sionismo no fue un
movimiento mayoritario en la judería mundial hasta después del Holocausto, pero
esto no desconoce todo lo que el sionismo político y práctico construyó en
Palestina durante el mandato británico, buscando la creación de su Estado, algo
que los ahora llamados “palestinos” no hicieron pues ellos no se veían a sì
mismos como tales, sino como sirios con su referencia política en Damasco. El
sionismo y su historia son la causa de la creación del Estado de Israel, el
Holocausto lo justificó en la conciencia del mundo, ya que no hay que saber
mucho sobre él para entender que la única garantía real que tenemos los judíos
del mundo de que nunca nos vuelva a pasar, es que exista un Estado que siempre
esté dispuesto a recibirnos, pues el Holocausto no comenzó con las cámaras de
gas, sino en la Conferencia de Evián, cuando las naciones del mundo le dijeron
que “No” a recibir a los judíos que huían del avance del nazismo y el estalinismo
en Europa. En cuanto al “proyecto colonial británico”: es probable que en algún
momento los británicos hayan visto al movimiento sionista como un posible “brazo”
de extensión de su imperio colonial, pero hay una diferencia sustancial que hay
que tener presente entre las intenciones del movimiento sionista y sus
motivaciones, y las de la potencia que recién en 1917 le reconoce algún derecho
sobre esa tierra, muy ambiguo por cierto y muy afín a sus propios intereses.
3 - Respecto a la expulsión versus no expulsión del
año 70 d.C., es justamente lo contrario a lo que él [Collon]dice. El “relato”
sionista se basa en que siempre hubo presencia judía en esa tierra, lo cual es
cierto aunque fuera una presencia muy minoritaria. Que existe un lazo “espiritual”
de todos los judíos del mundo con la Tierra Prometida, pero que además, siempre
hubo allí contingentes judíos, a los que los judíos de la diáspora ayudaron
permanentemente para que no su fueran pues eran los “custodios” de la tierra
sagrada y de la historia. La historia de Sand en la que Collon se fundamenta
ya fue más que demostrada como falsa por decenas de historiadores, antropólogos,
arqueólogos, etcétera. Lo que podría llegar a discutirse es la concepción del
pueblo judío como Nación, pero de ningún modo como pueblo con una historia en
común.
4 - ¿Tierra Vacía? De ningún modo. El proyecto de
Herzl incluye la integración de la población árabe del lugar. Si es cierto que
como europeo intelectual y burgués del siglo XIX que era, entiende que son
pueblos atrasados que se “beneficiarán con los avances de la cultura y
educación europea”, pero no es cierto que la consideren tierras vacías.
5 - Expulsión de palestinos. Los “nuevos
historiadores” de los que él habla, han demostrado que la historia oficial de
Israel no es un cuento de hadas, y que en el marco de la guerra de
independencia hubo abusos y se aprovecharon del momento para “ganar un poco más”
de lo que la partición de la ONU les había otorgado (esto es parte de esa “normalización”
del pueblo judío que a muchos judíos les molesta). Lo que no dejan de
reconocer, incluso específicamente el propio Benny Morris que él menciona (que
es el más serio de estos historiadores llamados post-sionistas), es que la
mayoría de la población árabe que abandonó sus casas, lo hizo al influjo del
llamado de los países árabes, que les decían que dejaran el campo libre para
las tropas que “arrasarían” con todo y que, una vez expulsados los judíos ellos
volverían a sus casas. Eso existió y nadie lo puede negar, y generó la mayoría
de los “refugiados árabes” que hasta el día de hoy no han obtenido estatus
legal en los países a los que cruzaron para refugiarse. Otros son producto de
la guerra del 67. A su vez, casi un millón de judíos llegaron a Israel durante
esa guerra, expulsados de los países árabes que los veían como una quinta
columna en su interior. Así que en todo caso hubo un intercambio de población.
La diferencia es que esos judíos de inmediato pasaron a ser ciudadanos
israelíes, y los árabes hasta hoy son “refugiados”.
Acá me quiero detener en otro punto importante y
que demuestra mala intención de Collon. No se puede hablar de “palestinos” en
los términos actuales, a todo período previo a 1964. En todo caso, hasta esa
fecha, si no se reconoce a los israelíes, hay que hablar de palestinos
musulmanes, judíos y cristianos. El “pueblo palestino” al que nos referimos
hoy, nace en 1964, cuando Arafat y un grupo de líderes, entienden que deben
desmarcar su lucha del contexto panarábigo, y hacerlo por sí mismos, porque
nada pueden esperar de Egipto, Siria, Líbano, Jordania, Irak, etcétera. Allí
nace la OLP, y las reivindicaciones por la creación de un “Estado Árabe
Palestino”, ése al que los árabes le dijeron que no en 1947. El conflicto palestino
- israelí nace en 1967, producto de la Guerra de los Seis Días. Antes de eso,
es un conflicto árabe - israelí, entre Israel y los países árabes. Ninguno de
los dos bandos reconocían la existencia de un pueblo con características
propias (palestino) hasta ese momento, y el mundo árabe lo reconoció por
primera vez en 1979, cuando Egipto, al firmar la paz con Israel, dijo que no
quería la franja de Gaza porque debía ser parte del “futuro estado Palestino”,
sorprendiendo a propios y extraños.
6 - Democracia versus religión. Ése es un punto
interesante. Deslegitimar la democracia israelí porque pretende ser la de un
Estado Judío, es como deslegitimar la democracia española, porque lo es de un
Estado Cristiano. En Israel hay mayor libertad de culto que en la mayoría de
los países democráticos occidentales del mundo. Es cierto sí - y esto también
es parte de la normalización que molesta - que durante décadas, en el documento
de identidad israelí se diferenciaba entre judíos y no judíos. Pero eso tenía
que ver con el acceso a servicios civiles, como por ejemplo el casamiento. Un
judío en Israel no puede casarse (esto está cambiando recién hoy), por
casamiento civil, los rabinos ortodoxos tienen ese poder producto de una
lastimosa concesión que se les hizo en la fundación del Estado, por lo tanto
hay “registro civil” solamente para los no judíos. El debate en Israel sobre
democracia y religión hoy es tremendo, tiene muchas aristas y está claro que
cuanto más avanzan las corrientes religiosas ortodoxas, más se puede resentir
la democracia. Pero también es cierto que es el país en el que los árabes tiene
mayor libertad en el mundo. Son ciudadanos con plenos derechos y obligaciones,
tienen partidos políticos propios con representación parlamentaria, algunos de
los cuales incluso son contrarios a la existencia misma del Estado de Israel,
otros hablan de crear un estado binacional, etcétera, etcétera. Fuera de esto,
intenta deslegitimar la democracia israelí, basándose en la falacias
anteriores, diciendo que no es democracia porque es un proyecto colonial.
¿Inglaterra, Francia y hasta su propia Bélgica, qué son entonces? Estados
Unidos y los países de la América toda, ¿qué son?
7 - Los intereses de EEUU y Europa en Israel
y el conflicto árabe - israelí (distinto al palestino - israelí), son
justamente eso, intereses de EEUU y Europa, yo no voy a responder ahora por
eso. La pregunta es: si tu vivís en un barrio en el que nadie te quiere, tus
vecinos juran y perjuran que te van a aniquilar todo el tiempo, no te
reconocen, y cada tanto te atacan y lastiman. Y en el barrio de al lado, o a
dos barrios de distancia vive un poderoso capo mafioso que tiene intereses en
tu barrio, y se dispone a protegerte. Te asegura tu sobrevivencia. ¿Vos que
haces? Tenés dos opciones: a) te mudas de barrio para no ser cómplice de los
intereses del capo mafioso; b) dejás que el capo mafioso te proteja, sabiendo
que incluso a veces, tendrás que hacer algo por él. Como sentenciara (…) nuestro
ex presidente Mujica, “los países no se pueden mudar de barrio”.
Así como Israel fue, es y seguramente será (ahora
con Trump ni qué hablar) como catalizador de los intereses de EEUU y Europa en
el Medio Oriente, los palestinos han sido, son y serán catalizadores de los
intereses de Irán (ahora) y las potencias árabes en cada momento histórico.
Sobre todo, a partir que luego de la guerra de 1973, se dieron cuenta que
Israel ya era un hecho consolidado, y que por la vía de la guerra no lo iban a
destruir, obligándolo a acciones penosas, buscan herirlo
deslegitimándolo.
8 - ¿Elecciones palestinas? ¿Cuáles? ¿Él afirma que
"Hamas" es el gobierno legítimo del pueblo palestino? ¿Quién expulsó
a la Autoridad Palestina de Gaza? ¿Es Israel el responsable de que la Autoridad
Palestina no pueda hacer elecciones libres porque le gente está sometida por
Hamas, Hezbolla, etcétera y seguramente las pierda, producto de su inoperancia
y corrupción? ¿Irán, Arabia Saudita y el resto de los países árabes quieren
elecciones libres en Palestina? ¿Quieres que siga haciendo preguntas sobre
esto? Tengo una lista muy larga para hacer. La simpleza con la que Collon lo
dice en el video, es muestra de sus intenciones.
9 - Por último. Criticar a Israel, a sus gobiernos,
sus políticos y hasta su sociedad es legítimo y válido. Es parte de la
normalización del pueblo judío. El punto es que deslegitimar el derecho a
existir del Estado es algo bien distinto, y eso es lo que él hace desde que
arranca el video, falseando la historia, ubicándolo como el único responsable
de un conflicto que claramente arranca cuando los países árabes no respetan la
decisión de una mayoría especial de las naciones del mundo en 1947 (y ahí está
la madre del borrego), no solamente generando un conflicto largo y triste, sino
deslegitimando todo el sistema de derecho internacional de la ONU, que tomó una
decisión por 3/5 de sus presentes, y no pudo obligar a la minoría a respetarla
y cumplirla, creando un Estado árabe al lado del judío.
Nota del editor. Estos son los videos de Michel Collon a los que hace referencia el profesor David Telias: “La manipulación sionista”: https://www.youtube.com/watch?v=F-4xbffUw8k “Yo acuso”: https://www.youtube.com/watch?v=fmNkyBFsTVE
Nota del editor. Estos son los videos de Michel Collon a los que hace referencia el profesor David Telias: “La manipulación sionista”: https://www.youtube.com/watch?v=F-4xbffUw8k “Yo acuso”: https://www.youtube.com/watch?v=fmNkyBFsTVE
ZIZEK:
TERRORISMOS Y REFUGIADOS
En una polémica con Yanis Varoufakis y Julian Assange (éste último por video conferencia), Slavoj Zizek analiza los atentados de París y la situación de los refugiados y declara que los atentados de París deben ser condenados pero condenados radical y profundamente, mucho más allá de las declaraciones convencionales. El autor denuncia la “cúpula” dentro de la cual vive Occidente y las tragedias que ocurren todos los días fuera de esa cúpula.
En una polémica con Yanis Varoufakis y Julian Assange (éste último por video conferencia), Slavoj Zizek analiza los atentados de París y la situación de los refugiados y declara que los atentados de París deben ser condenados pero condenados radical y profundamente, mucho más allá de las declaraciones convencionales. El autor denuncia la “cúpula” dentro de la cual vive Occidente y las tragedias que ocurren todos los días fuera de esa cúpula.
Los refugiados viven
todos los días situaciones como la de París y escapan de esas situaciones con
riesgo de sus vidas. Si no nos abrimos a estas evidencias, se nos escapará una
parte esencial de cómo funciona el mundo hoy. No hay que recluirse en la idea
de que el terrorismo es siempre algo que practican otros. Si lo negamos, somos
negacionistas (similares a los que niegan el holocausto perpetrado por los
nazis contra los judíos, o los que niegan los crímenes de Stalin en la ex Unión
Soviética). Un complemento ideal de esta mesa redonda es la lectura de La nueva lucha de clases. Los refugiados y el terror (Anagrama, 2016).
Versión completa: https://www.youtube.com/watch?v=4glhXERFepo
YUVAL NOAH HARARI: NAZISMO SIN MASAS
Advertimos en su momento que la reseña sobre Harari se habilitaría una vez que circulase en
los quioscos montevideanos la revista Relaciones, marzo de 2017. Eso acaba de ocurrir. Si bien la presente página corresponde a febrero de
2017, la actualizamos hoy (13 de marzo) incorporando el link al texto completo de la crítica
de los dos libros de Yuval Noah Harari, Homo Sapiens y Homo Deus publicado en la revista Relaciones, número 394,
marzo de 2017, págs. 8-10.
Un par de aclaraciones para los lectores de la
versión impresa que lo han preguntado.
La referencia al general Yair Golan en mi artículo de Relaciones aquí reproducido, "El mundo según Yuval Harari", puede
entenderse si recuerda que, según el Jerusalem Post, “the
Israeli army's deputy chief of staff ignited controversy late Wednesday evening
with his remarks which seemed to suggest a parallel between present-day Israel
and 1930s Germany”.
Hasta el 13 de marzo de 2017 estaba activo el link que recoge la expresiones de Yair Golan cuando criticó al ejército de Israel: http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/IDF-general-in-bombshell-speech-Israel-today-shows-signs-of-1930s-Germany-453142
Por otra parte, en cuanto al movimiento Breaking the Silence, también mencionado en mi texto, pueden
encontrarse declaraciones de ex soldados israelíes en https://www.youtube.com/watch?v=LtgLNn3iJUM
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