viernes, 8 de junio de 2018

“Venezuela es una dictadura y debe correr sangre para derrocarla”


OSCAR BOTTINELLI / LEANDRO GRILLE /  JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO / JEAN-LUC MÉLENCHON / JAVIER COUSO / PABLO IGLESIAS EN FORT APACHE / RAFAEL UZCÁTEGUI




LA VERDAD NO EXISTE Y OTROS CUENTOS
¿Por qué son tan irresistibles las falsas noticias?
(Parte IV)

Agustín Courtoisie

 
Nuestro primer encuentro de Ciné-Filos del 1° de junio abordó cuatro grandes grupos de falsas noticias, como la que da título a esta entrada del blog. Me voy a permitir un preámbulo sobre el caso Venezuela, el último de los analizados. No era pertinente hacerlo en el ámbito amigable y didáctico de la Asociación Civil Africanía. Lo voy a hacer ahora para luego compartir los dos videos de Youtube que vimos y comentamos entonces, agregando algunos recursos adicionales.


Yo no quiero drones yanquis, ni mercenarios, ni nuevas dictaduras en América Latina. Tampoco falsas democracias que operan mediante un blindaje mediático y un poder judicial que aplica doble rasero según a quiénes juzga, como ocurre en Argentina. Yo sólo quiero la paz, nada más, pero nada menos.


A mí no me importa tanto si Maduro sí, o Maduro no. Al gobierno bolivariano lo están bloqueando, boicoteando como a Allende en el 73. En años recientes terroristas infiltrados entre los opositores, o un sector de éstos, quemaron vivos a varios chavistas.


Cuidado: no todos los opositores son iguales, pero durante los últimos años mataron tanta o más gente en las calles que las fuerzas bolivarianas y atacaron con helicópteros edificios del Estado. En vida de Chávez, en abril de 2002, Henrique Capriles participó del asedio de la embajada de Cuba en Caracas buscando chavistas.


La crisis económica la inspira y financia EE.UU y sus aliados, convencidos o temerosos. ¿No hay para medicinas ni pan? ¿Cómo ciertos sectores de la oposición consiguen las armas sofisticadas? ¿Cómo pagan las máscaras antigases? ¿Y los helicópteros? Y la campaña internacional para una salida violenta en Venezuela, porque de eso se trata, ¿quiénes la orquestan?
No es posible aceptar estas presiones que conducen a la violencia y a la guerra civil, por parte de los EE.UU y los malos criollos. Tiempo habrá de marcar las discrepancias y las responsabilidades de cada gobernante latinoamericano, que seguramente las hay. Pero mientras tanto, se deben encauzar los procesos con la precondición de cualquier camino: la paz.


En el Uruguay, Julio María Sanguinetti llegó a la presidencia en 1985 con los dos principales candidatos opositores presos (Wilson Ferreira y Líber Seregni). ¿Por qué perdería legitimidad el último proceso electoral en Venezuela si los principales opositores presos incitaron a la violencia?


En cuanto al Partido Nacional, nunca reaccionó en forma violenta cuando desplazaron a Wilson Ferreira en dos oportunidades: 1971 y 1984.  En 1971 por el fraude demostrado por la investigación de Daniel Corbo cómo hacer presidente a un candidato sin votos.  En 1984, por el Pacto del Club Naval. ¿Entonces por qué le piden a los venezolanos decentes que sigan las directivas de los dos terroristas encarcelados, Henrique Capriles y Leopoldo López?


Más en general, frente al coro hegemónico de la opinión internacional  y sus repetidores en la TV abierta del Uruguay y el resto de los medios, que exigen cosas  que solo pueden conducir a una salida violenta, ¿no es imperativo responder que si no se reconocen las elecciones venezolanas lo que queda es tener una Libia en América Latina? Es decir, convertir a Venezuela en Afganistán, Irak, Siria, la franja de Gaza, Yemen ...


Al imponerse “la estrategia del caos”, tal como lo ha documentado el belga Michel Collon, los grandes poderes del mundo expolian sin construir nada arriba o al costado del manicomio y el cementerio que dejan (Eduardo Galeano dixit), como solían hacerlo los imperios de antaño.


Es preciso escuchar otras voces. Por ejemplo, lo que dice el ex presidente español Rodríguez Zapatero, o el ex candidato Jean-Luc Mélenchon, o el euro diputado Javier Couso. O al menos, más modestamente, leer a Bottinelli. O prestar atención a Leandro Grille.  


Dicho sea de paso, un factor relevante de las dificultades económicas de Venezuela reside en el hábito generalizado de la clase alta de llevarse el dinero fuera del país. Culturalmente esto no se ve como un delito y, por ejemplo, en Argentina esto es muy claro cuando el presidente Macri y la mayoría de sus ministros han reconocido esa práctica. En Venezuela, esto ha ocurrido antes, durante y después del gobierno de Chávez. Seguramente pasa hoy durante el gobierno de Nicolás Maduro. Ver por ejemplo la entrevista con Rodrigo Alonso: “Un economista uruguayo dentro del gobierno de Maduro” Según  informó radio Del Sol el 9/2/2018: “el economista Rodrigo Alonso trabajó como asesor de la Vicepresidencia de la República Bolivariana de Venezuela entre 2014 y 2015”.


Estas tristes inquietudes de alguien convencido de que solo la paz es la única meta legítima, permearon aquel encuentro reciente en Africanía sobre filosofía y medios de comunicación. Reitero que nos propusimos entonces estudiar algunos casos de falsas noticias, o de verdaderos conglomerados de ellas: "La verdad no existe y otros cuentos. ¿Por qué son tan irresistibles las noticias falsas?".

Naturalmente, no era pertinente especificar nada densamente político en ese ámbito (y mucho menos partidario ya que no pertenezco a partido alguno) para no chocar con personas que no conozco. Apenas compartí videos de YouTube y comenté algunos textos. 


La tarea de sacar conclusiones corresponde luego a cada uno.



OSCAR BOTTINELLI: el sistema de votación en Venezuela "da muchas más garantías que el sistema uruguayo". El politólogo de Factum, observador en las elecciones de Venezuela, criticó la información "sesgada e incompleta" que circula sobre los comicios en los que ganó Nicolás Maduro.
http://www.montevideo.com.uy/Noticias/Bottinelli-sistema-de-votacion-en-Venezuela-da-muchas-mas-garantias-que-el-sistema-uruguayo--uc684079

JEAN-LUC MÉLENCHON: "El tema sobre Venezuela es una política internacional de desestabilización”: 




JAVIER COUSO: "Siéntense a dialogar y peleen en las elecciones... ¿O buscan una guerra civil?"





RODRÍGUEZ ZAPATERO: Vapuleado por izquieda y por derecha, fue meritorio el rol del ex presidente español en las últimas elecciones de Venezuela. La paz ante todo. 





OTROS RECURSOS SOBRE VENEZUELA Y FALSAS NOTICIAS


PORTALES WEB:60 casos de manipulación mediática de la oposición venezolana” (Blog “Un debate en mi cabeza”) http://undebateenmicabeza.blogspot.com/2014/02/recopilacion-de-casos-de-manipulacion.html



VIDEOS:  Leandro Grille (revista Caras&Caretas, uruguay). “Acompañante internacional dice al mundo por qué ganó Nicolás Maduro”. https://www.youtube.com/watch?v=6YpZFs2qm0s

 

Con Pablo Iglesias de Podemos: “Fort Apache: Más elecciones en Venezuela” https://www.youtube.com/watch?v=nht__0HVIsQ

Diputado Couso (Izquierda Unida, España), sobre Venezuela: “Dejen de desestabilizar una democracia con contrapesos constitucionales”: https://www.youtube.com/watch?v=PdoiK0m_wmI

Intervención en la Subcomisión (Derechos Humanos) del Parlamento Europeo de Javier Couso, eurodiputado de Izquierda Unida, acerca de la situación de los derechos humanos en Venezuela. “Javier Couso desmonta el doble rasero con el que la UE trata a Venezuela”: https://www.youtube.com/watch?v=0Jqde-bwZP8

Una yapa aunque no sea estrictamente sobre Venezuela pero permite conocer a dos referentes de la política europea ignorados por los grandes medios: “Otra Vuelta de Tuerka - Pablo Iglesias con Jean-Luc Mélenchon (Programa completo)”: https://www.youtube.com/watch?v=wrEKI-lM8Qc

LIBROS SUGERIDOS: Venezuela: la Revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano (2010) de Rafael Uzcátegui. Porque “lejos tanto de las mitificaciones de izquierda como de las críticas de los principales partidos políticos opositores, el texto ofrece una detallada y rigurosa sistematización de hechos y cifras que complejizan la maniquea visión que ha imperado sobre este país latinoamericano”.

Dictadura mediática en Venezuela. Investigación de una prensa por encima de toda sospecha (2004) de Luis Britto García. Porque la gente de Le Monde diplomatique no es la loca de la casa global, sino un tábano imprescindible.

La revolución sentimental (2012) de Beatriz Lecumberri. Porque critica a Chávez como “un gobernante carismático que no logra disimular su incomodidad ante los periodistas insumisos” pero las múltiples voces que impregnan estas páginas son “el retrato de un pueblo diverso al que tantos suelen ver en blanco y negro”.