LAZARSFELD
& MERTON: FUNCIONES Y CONDICIONES / ENRIQUE PIÑEYRO: FUERZA AÉREA
S.A. (2006) / EL RATI HORROR SHOW (2010) / CHARLIE BROOKER: "MEN AGAINST FIRE" (BLACK
MIRROR, 2016) / SONIA KENNEBECK:
NATIONAL BIRD (2016)
En la Asociación Civil Africanía,
Isla de Flores esquina Minas (Montevideo) culminamos el mes de setiembre con cuatro martes de ENCUENTROS CINÉ-FILOS. Y nos atrevimos a llevar los temas propios de la teoría
de la argumentación a la cancha más difícil: la de los medios masivos.
Pero no sólo de argumentos y falacias vive el hombre. Así que tomamos algunas cucharadas previas de teorías de la comunicación.
Aquí comparto un breve resumen de las últimas clases de setiembre, con un
rápido apunte de lo visto. Los participantes de los ENCUENTROS CINÉ-FILOS podrán
recurrir a estas líneas del blog como un apoyo para la memoria. Los demás podrán disfrutar de los audiovisuales e inspirarse para nuevas lecturas.
ENCUENTROS SETIEMBRE DE 2017
Para aquellos que aún no han leído
el texto que venimos manejando, les recuerdo que se trata de esta pequeña joya:
Merton,
Robert & Lazarsfeld, Paul (1948). The
Communication of Ideas,
ed. Lyman Bryson, págs. 95-118, Nueva York, Harper & Brothers.
La versión española fue publicada en La comunicación de las masas, con introducción, notas y selección de textos de Heriberto Muraro, por el Centro Editor de América
Latina, Nº 52, Buenos Aires, 1978. Ver especialmente las págs. 30 a 36 y 42
a 47.
Esas páginas pueden ayudarnos mucho
para tener más claras algunas nociones. Lo que sigue es una suerte de
taquigrafía conceptual, que tendrá poco sentido para quienes no concurren a los
encuentros, o no han podido leer aún a Lazarsfeld y Merton.
Lo importante es entender que comenzamos un nuevo escenario para advertir las luces y las sombras de la argumentación, si la situamos en el ámbito de los medios de comunicación.
Recordemos que en las clases de setiembre repasamos algunas famosas teorías de la comunicación: la teoría de la "aguja hipodérmica" (Harold Lasswell), la agenda setting (McComb y Shaw) y algunas funciones de los medios según Lazarsfeld y Merton (L&M).
Hicimos varias críticas a la teoría de la "aguja hipodérmica", hoy algo desprestigiada. Es obvio que es demasiado lineal para los densos procesos que involucra toda comunicación. Pero cuando se invierten tantos recursos humanos y financieros en repetir hasta el hartazgo ciertas cosas y vemos que la gente se convence sin chequear demasiado... Esto es aún más claro cuando el público
receptor consiste en menores de edad o personas de situaciones especiales (falta de educación básica, pobreza extrema, alienación en varios sentidos del término...).
Hoy se toma mucho más en cuenta otra teoría: la de la “percepción selectiva” que dice que incluso un mismo mensaje es apropiado de distintas maneras por distintas personas. Podemos estar todos de acuerdo en que la comunicación y los intentos de persuasión no son en absoluto procesos lineales.
Después sobrevolamos la “agenda setting” (McComb y Shaw) que dice que puede que los medios no siempre intenten inducir creencias de modo explícito sino que seleccionan de modo hábil los contenidos de acuerdo a sus fines. No siempre te dicen qué pensar pero sí en qué pensar y eso es decisivo porque tú creerás que eres el que extraes las conclusiones.
La ventana que recortan para que tú mires el mundo a través de ella es una de las herramientas principales de la agenda setting.
Y una vez que la agenda permeó a un sector de la sociedad es muy probable que tú seas arrastrado a mirar de esa perspectiva. Para ilustrarlo usamos una imagen del informe Mente, sociedad y conducta (2015) del Grupo Banco Mundial.
¿Puedes analizar lo que allí ocurre?
¿Estamos ante un parque soleado y un pequeño surtidor de agua o padecemos una lluvia generalizada?
En el dibujo de la parte inferior, el personaje en blanco parece haber adoptado el paraguas después de haber mirado hacia el grupo gris de la derecha.
Pista: las creencias y hasta las percepciones son muy influidas por el medio social en que el individuo se encuentra inmerso.
"Lo que otros piensan, esperan y hacen influye en nuestras preferencias y decisiones. El ser humano es inherentemente social. Nuestras decisiones a menudo están influidas por lo que otros piensan y hacen y por lo que esperan de nosotros. Las otras personas pueden llevarnos hacia ciertos marcos o patrones de conducta colectiva" (Grupo Banco Mundial, 2015, pág. 9).
Luego nos concentramos en la función de “reafirmación de normas sociales” (RNS). Esta función no debe confundirse con el hecho de que los medios impartan o procuren impartir ideología. Según L & M, cuando se realiza una denuncia bien documentada y presentada las autoridades competentes o las instituciones responsables se ven forzadas a tomar medidas.
Pusimos varios ejemplos históricos: el caso Watergate, el célebre programa de TV “Buenas noches buena suerte” (que dio origen al film de igual nombre de George Cloney) , el cine documental de Enrique Piñeyro, las denuncias de Zona Urbana y Santo & Seña, etc. etc.
En clase vimos escenas de Fuerza Aérea S.A. de Enrique Piñeyro que dio base al descabezamiento de la cúpula militar que gobernaba de modo criminal la navegación aérea en la Argentina (vean al menos los primeros 20 o 25 minutos):
https://www.youtube.com/watch?v=zeifL9gxKYI
Volvamos a la teoría. Es magistral la explicación que dan Lazarsfeld y Merton. Seleccionen picoteando en esa lectura lo que más importa: las 3 funciones de los medios y las 3 condiciones de las campañas masivas exitosas. Les dejo la diapo que resume ese texto. Quizás no la puedan entender del todo por ahora pero vamos a trabajar sobre ella en próximos encuentros, luego que lean el capítulo de L & M.
En paralelo con esa breve y sustanciosa lectura, que es vieja pero que aún ilumina mucho sobre el mundo actual, les pido que comencemos a leer a Carlos Vaz Ferreira. Por ahora comencemos con las “Falacias de falsa oposición” en el capítulo correspondiente de Lógica viva. Más adelante abordaremos "cuestiones de hecho y cuestiones de palabras", "cuestiones explicativas y cuestiones normativas" y "falacias verboideológicas".
Y para estar alineados todos con la evolución de los medios en función de las pretendidas mayores libertades de los ciudadanos, recomiendo encarecidamente ver la charla TED de Eli Pariser:
https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es
La idea de que el ciudadano en la actualidad está mucho más libre para cotejar fuentes y obtener más información de mayor calidad, después de conocer las ideas de Eli Pariser se revela más como una expresión de deseos que como una realidad verificable.
SÍNTESIS DE LA SÍNTESIS
Lo importante es entender que comenzamos un nuevo escenario para advertir las luces y las sombras de la argumentación, si la situamos en el ámbito de los medios de comunicación.
Recordemos que en las clases de setiembre repasamos algunas famosas teorías de la comunicación: la teoría de la "aguja hipodérmica" (Harold Lasswell), la agenda setting (McComb y Shaw) y algunas funciones de los medios según Lazarsfeld y Merton (L&M).
Hicimos varias críticas a la teoría de la "aguja hipodérmica", hoy algo desprestigiada. Es obvio que es demasiado lineal para los densos procesos que involucra toda comunicación. Pero cuando se invierten tantos recursos humanos y financieros en repetir hasta el hartazgo ciertas cosas y vemos que la gente se convence sin chequear demasiado... Esto es aún más claro cuando el público
receptor consiste en menores de edad o personas de situaciones especiales (falta de educación básica, pobreza extrema, alienación en varios sentidos del término...).
Hoy se toma mucho más en cuenta otra teoría: la de la “percepción selectiva” que dice que incluso un mismo mensaje es apropiado de distintas maneras por distintas personas. Podemos estar todos de acuerdo en que la comunicación y los intentos de persuasión no son en absoluto procesos lineales.
Después sobrevolamos la “agenda setting” (McComb y Shaw) que dice que puede que los medios no siempre intenten inducir creencias de modo explícito sino que seleccionan de modo hábil los contenidos de acuerdo a sus fines. No siempre te dicen qué pensar pero sí en qué pensar y eso es decisivo porque tú creerás que eres el que extraes las conclusiones.
La ventana que recortan para que tú mires el mundo a través de ella es una de las herramientas principales de la agenda setting.
Y una vez que la agenda permeó a un sector de la sociedad es muy probable que tú seas arrastrado a mirar de esa perspectiva. Para ilustrarlo usamos una imagen del informe Mente, sociedad y conducta (2015) del Grupo Banco Mundial.
¿Puedes analizar lo que allí ocurre?
¿Estamos ante un parque soleado y un pequeño surtidor de agua o padecemos una lluvia generalizada?
En el dibujo de la parte inferior, el personaje en blanco parece haber adoptado el paraguas después de haber mirado hacia el grupo gris de la derecha.
Pista: las creencias y hasta las percepciones son muy influidas por el medio social en que el individuo se encuentra inmerso.
"Lo que otros piensan, esperan y hacen influye en nuestras preferencias y decisiones. El ser humano es inherentemente social. Nuestras decisiones a menudo están influidas por lo que otros piensan y hacen y por lo que esperan de nosotros. Las otras personas pueden llevarnos hacia ciertos marcos o patrones de conducta colectiva" (Grupo Banco Mundial, 2015, pág. 9).
* * *
Luego nos concentramos en la función de “reafirmación de normas sociales” (RNS). Esta función no debe confundirse con el hecho de que los medios impartan o procuren impartir ideología. Según L & M, cuando se realiza una denuncia bien documentada y presentada las autoridades competentes o las instituciones responsables se ven forzadas a tomar medidas.
Pusimos varios ejemplos históricos: el caso Watergate, el célebre programa de TV “Buenas noches buena suerte” (que dio origen al film de igual nombre de George Cloney) , el cine documental de Enrique Piñeyro, las denuncias de Zona Urbana y Santo & Seña, etc. etc.
En clase vimos escenas de Fuerza Aérea S.A. de Enrique Piñeyro que dio base al descabezamiento de la cúpula militar que gobernaba de modo criminal la navegación aérea en la Argentina (vean al menos los primeros 20 o 25 minutos):
https://www.youtube.com/watch?v=zeifL9gxKYI
Volvamos a la teoría. Es magistral la explicación que dan Lazarsfeld y Merton. Seleccionen picoteando en esa lectura lo que más importa: las 3 funciones de los medios y las 3 condiciones de las campañas masivas exitosas. Les dejo la diapo que resume ese texto. Quizás no la puedan entender del todo por ahora pero vamos a trabajar sobre ella en próximos encuentros, luego que lean el capítulo de L & M.
En paralelo con esa breve y sustanciosa lectura, que es vieja pero que aún ilumina mucho sobre el mundo actual, les pido que comencemos a leer a Carlos Vaz Ferreira. Por ahora comencemos con las “Falacias de falsa oposición” en el capítulo correspondiente de Lógica viva. Más adelante abordaremos "cuestiones de hecho y cuestiones de palabras", "cuestiones explicativas y cuestiones normativas" y "falacias verboideológicas".
Y para estar alineados todos con la evolución de los medios en función de las pretendidas mayores libertades de los ciudadanos, recomiendo encarecidamente ver la charla TED de Eli Pariser:
https://www.ted.com/talks/eli_pariser_beware_online_filter_bubbles?language=es
La idea de que el ciudadano en la actualidad está mucho más libre para cotejar fuentes y obtener más información de mayor calidad, después de conocer las ideas de Eli Pariser se revela más como una expresión de deseos que como una realidad verificable.
* * *
SÍNTESIS DE LA SÍNTESIS
Tres
funciones de los medios masivos (entre otras, claro)
1. Conferir status quo, prestigio, visibilidad.
2. Reafirmar normas sociales. Después de una denuncia bien hecha y masiva, es probable que las autoridades competentes adopten medidas correctoras. Ejemplos: caso Watergate. Documentales de Enrique Piñeyro sugeridos para ilustrarlo: Fuerza Aérea S.A. y El Rati Horror Show.
3. Disfunción narcotizante: estar
muy informados sobre algo no necesariamente nos mueve a la acción.
* * *
Tres condiciones de las campañas masivas exitosas
Ninguna funciona del todo sola pero quizás
la más importante sea la última:
1. Monopolización: la propiedad en
pocas manos de los medios masivos, con escasa o nula contra propaganda.
Ejemplo: Alemania nazi, la Ex URSS, o el oligopolio mediático en los EE.UU
2. Canalización: no es necesario
"crear" nuevas necesidades sino reorientar las que ya existen.
Ejemplo: si tengo que promocionar un nuevo cepillo de dientes me baso en el hábito
ya existente de cepillarse la dentadura.
3. Complementación: no es fácil que
las personas modifiquen sus convicciones. Es en la discusión dilatada a
lo largo del tiempo, dentro de microgrupos de pertenencia, donde existen
chances importantes de que las personas cambien su visión del mundo (o de la
política o de sus creencias religiosas). Por ejemplo, en 1980, en el Uruguay el
gobierno de facto monopolizaba prácticamente la información. Pero los
"microgrupos" estaban en manos de la oposición. Eso contribuyó al triunfo del "No" contra el proyecto constitucional de la dictadura.
Mencionemos de paso otros conceptos
teóricos que hemos trabajado o al menos mencionado en nuestros encuentros.
Agenda
Setting. “La teoría del establecimiento de
la agenda, también conocida como teoría del agenda-setting postula que los
medios de comunicación de masas tienen una gran influencia sobre el público al
determinar qué asuntos poseen interés informativo y cuánto espacio e
importancia se les da”.
Dependencia de la Teoría. “La experiencia
varía con las expectativas y conocimiento del observador”. FALZON, Christopher
(2002) La filosofía va al cine. Una
introducción a la filosofía. Tecnos/Alianza. Madrid, pág. 222. [VER
PERCEPCIÓN SELECTIVA]
Espiral de silencio. “Las personas se sienten
renuentes a expresar su desacuerdo en relación con el clima dominante de
opinión impuesto por los medios”. BIAGI, Shirley. Impacto de los medios. Thomson Editores, México, 1999, pág. 390.
Noticia I. “Para que una información sea noticia, deben estar presente uno o varios
de los cinco elementos principales definidos por David Dary: oportunidad [cuanto más fresca la
noticia, mejor], proximidad [el
interés es mayor cuando el público se encuentra cercano geográficamente de los
hechos], prominencia [personas,
lugares y cosas relevantes bajo algún aspecto], correspondencia [con la vida, bienestar o futuro de las personas a
quienes llega la noticia de un acontecimiento], interés humano [algo curioso, emotivo, de carácter pintoresco,
etc]”. EL PAIS. SU LIBRO. 80 AÑOS
(1918-2998). Colaboraciones de Jorge Abbondanza, Homero Alsina Thevenet y
otros. Ediciones de la Plaza. Montevideo. 1998, pág. 59 y sigs.
Noticia II. La noticia es la
información de un hecho de interés ocurrido recientemente. Constituye el
elemento primordial de la información periodística y el género básico del
periodismo. Para Alex Grijelmo, presidente de la agencia EFE, "la noticia
en estado puro viene dada siempre por un acontecimiento sorprendente,
estremecedor, paradójico o trascendental y, sobre todo, reciente".
GRIJELMO, Álex, El estilo del periodista, Madrid, Taurus, 1997, pág.
27.
Percepción selectiva.
“Distintas personas perciben distintos mensajes de
manera diferente”. BIAGI, Shirley. Impacto
de los medios. Thomson Editores, México, 1999, pág. 391. [VER DEPENDENCIA
DE LA TEORÍA]
Teoría de la “aguja hipodérmica”. “Sostiene que
los medios de comunicación son omnipotentes y todopoderosos; ‘inyectan’ sus
mensajes en el público, el cual recibe pasivamente y responde según pautas
prefijadas”. FERRARI, Germán (2001), La comunicación. Principio, fin y dilema de
los medios masivos. Editorial
Longseller. Buenos Aires.
* * *
Comentarios sobre “Men Against Fire” de Black Mirror
Para obtener una buena síntesis del
episodio, recomiendo consultar en forma previa:
En adelante daré por supuesto que el
lector ya vio el episodio completo.
Los implantes que el episodio llama
"máscaras" (digitales) alude a un intento vía hardware de eliminar la compasión de los soldados creando un mundo
de enemigos artificiales. Ese es el papel de la "ideología" en uno de
los sentidos que le da la tradición teórica: un conjunto de creencias encubridoras, o percepciones condicionadas.
En el episodio de Black Mirror esto opera por medio de un software que al alterar sus percepciones
vuelve natural para los soldados la legitimidad de sus acciones.
El marco, la ventana, la agenda setting, es muy eficiente,
lamentablemente, en tal sentido. Es como en la vida actual: el “problema”
parecen ser los musulmanes, los “terroristas”, los rapiñeros, los menores
infractores, etcétera.
En cierto sentido, los medios
masivos, aun con sus montajes sistemáticos, constituyen un modo más sutil de intervenir
las cabezas humanas que hacerlo con implantes digitales.
Sin embargo, tal como lo afirma
Yuval Harari en Homo Deus (2016), en
la actualidad ya se están experimentando dispositivos para que los soldados
reduzcan su stress postraumático y disminuyan su culpa, después de las
crueldades que les obligan a cometer.
Son abrumadoras las evidencias
presentadas por fuentes estadounidenses en este punto. En particular, recomiendo
el reciente documental National Bird
de Sonia Kennebeck. Sitio oficial del film: http://nationalbirdfilm.com/
* * *
Regresemos al episodio "Men Against Fire". Es interesante advertir que la gente del pueblo, la pobre pero no aún miserable gente del pueblo, odiaba a las "cucarachas", igual que un taximetrista puede odiar a los hurgadores de residuos, mediante un mecanismo similar al de un sistema de castas. La ideología ha hecho en ellos su labor. Nos quedan muchos más elementos para analizar. Pero por ahí va a ir la cosa.
Una última aclaración. Cuando opuse
el hardware de los implantes
digitales al software de la
persuasión ideológica, debí entrecomillar este último, ya que “hardware” estaba
dicho en sentido literal (dispositivos físicos conectados al sistema nervioso
humano), pero "software" era en el sentido de algo más mental, o sea,
su uso era algo metafórico.
El fundamento de ese recurso expresivo
está en Joseph Nye, un autor estadounidense que sugiere que junto a la
dominación bélica, hecha mediante el hardware
del armamento militar, los EEUU deben utilizar además el "softpower", es decir, la capacidad
seductora y persuasiva de la cultura estadounidense. Los
medios suelen colaborar en esta proyección favorable. http://www.relacionesinternacionales.info/ojs/article/view/218/197.html
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