sábado, 9 de junio de 2018

LA VERDAD NO EXISTE Y OTROS CUENTOS




¿Por qué son tan irresistibles las falsas noticias?
(Introducción)



Agustín Courtoisie

Bajo llovizna y frío, llegué a la sede de Africanía poco antes de las siete de la tarde. La TV no funcionaba. Un estudiante logró encenderla después de un par de intentos. Luego la opción HDMI del audio no estaba habilitada en la laptop conectada a la pantalla. Pero, de nuevo, alguien con buena voluntad  la corrigió.

Cuando durante el resto del encuentro cada participante aportó una perspectiva, una precisión conceptual o un ejemplo, o incluso algún inquietante audio de whatsapp, sentí que se trataba de un buen ejemplo de inteligencia colaborativa.

La propuesta del primer encuentro de Ciné-Filos de junio de 2018 era clara: hablar de la verdad en sentido filosófico, analizar fragmentos de videos, tomar contacto con casos no muy conocidos de falsas noticias, discutir argumentando.

Por motivos de condescendencia con los presentes, que se habían tomado el trabajo de llegar hasta allí, preferí postergar la parte teórica para el final. No voy a hacer lo mismo en esta breve crónica de lo ocurrido.  Pero en lo esencial, lo único que deseo aquí, por hoy, es compartir y contextualizar los links de lo efectivamente visto y discutido, indicar algunos materiales adicionales, y estampar unas pocas frases que fijen la intención por la cual tal o cual material sugerí comentarlo entre todos.

Los previsibles lectores se imaginarán que tampoco incluiré todos los detalles que surgieron a medida que veíamos cosas y dialogábamos. Así que parto del tramo en que presentamos una cartilla como guía para detectar noticias falsas y un resumen propio de la caracterización que da la no siempre tan neutral Wikipedia:

“Las fake news  son noticias falsas presentadas como hechos reales. Se trata de un producto cuyo objetivo es la  desinformación deliberada o el engaño. Se emiten con la intención de inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político”. https://es.wikipedia.org/wiki/Fake_news

He aquí la cartilla, que obtuve del portal de Página 12:



Cuatro estudios de caso

A continuación comenzamos los estudios de caso en base a esta estructura:






Naturalmente,  cada uno de los cuatro puntos fue adobado y bien regado con todo tipo de ejemplos al pasar, de rumores, bromas y maledicencias: el célebre caso de Orson Welles y su narración en radio de una invasión marciana; su trágica repetición en Ecuador años más tarde; el rumor confeccionado por el periodista uruguayo Juanchi Hounier para saber cuántas personas lo creerían en las redes sociales si se informaba que los cubanos eran traídos en avión, alojados en un sótano de lujo y llevados  luego a la corte electoral para registrarse y votar al gobierno actual en las próximas elecciones; también el caso del portal humorístico que informaba sobre la primera muerte en Uruguay por sobredosis de marihuana a pocos días de la venta en farmacias, etcétera.


 


El ex alcalde Giuliani y Wikipedia

Un último ejemplo de este preámbulo podría ser la mismísima Wikipedia. Como cada vez que lo entendemos pertinente apelamos a ella, es necesario nunca perder la atención respecto de las oscilaciones de su presunta “neutralidad”. Basta comparar para ello cómo caracteriza Wikipedia al ex alcalde de New York, Rudy Giuliani, y cómo lo describen quienes lo han investigado a fondo. 

Veamos:

Este artículo es tan aséptico, que uno sospecha que esto no es precisamente “neutralidad” sino una omisión flagrante de conductas criminales del personaje reseñado.

Por otro lado, veamos otros artículos más serios sobre el mismo Ex alcalde:
“Historia criminal de Rudy Giuliani”
http://www.voltairenet.org/article121977.html





Muy por el contrario respecto de esos artículos razonablemente informados, el embelesamiento de la prensa uruguaya con el mano derecha de Giuliani en reciente visita, se asemeja al lavado de cara que le da Wikipedia: https://www.elpais.com.uy/informacion/politica/mano-derecha-giuliani-sugiere-medidas-gobierno.html

El mejor libro para despejar todas las dudas respecto de qué hizo descender los delitos en New York mientras Giuliani era Alcalde, es Freakonomics (2007) de Steven Levitt y Stephen Dubner. El capítulo correspondiente al descenso del delito en Nueva York durante los años de Giuliani se dedica a ponderar  diversos factores y agregar algún otro que jamás fue tenido en cuenta.

Gotas de teorías

En los primeros minutos pregunté a los asistentes cómo debería interpretarse la expresión “la verdad no existe”. Las respuestas aportaron muchas cosas relevantes. Por ejemplo, alguien hizo referencia a que no hay verdades absolutas sino verdades relativas. Otro participante sugirió que hay algo que podemos llamar hechos y eso debe ser distinguido de las interpretaciones.

“La verdad no existe” podría ser un aceptable condensación de las múltiples perspectivas humanas sobre un mismo conjunto de acontecimientos. Alguien recordó Rashōmon  la película japonesa de 1950 del director Akira Kurosawa, basada en el cuento de Akutagawa.  Rashōmon  cuenta el asesinato de un samurái a través de diferentes testimonios.

El énfasis en la verdad como una “construcción” fue puesto por varios asistentes al encuentro Ciné-Filo. Pero una participante interrogó: ¿qué pasa con los sentimientos? ¿No constituyen una verdad para uno? Yo quisiera seguir con ese tema en algún encuentro próximo.

Entretanto, he aquí algunos elementos teóricos de los cuales debería haber hablado al principio del encuentro, o por lo menos debí haber desarrollado al final.

La idea de que cada fragmento que creemos conocer sólo adquiere sentido por referencia al todo, es una mirada hegeliana sumamente ingeniosa que Bertrand Russell se toma el trabajo de explicar en Historia de la filosofía occidental. Cuando creo conocer una frase, en realidad debería conocer también el párrafo para no sacar de contexto el sentido. El párrafo, a su vez, depende de la página. La página del libro y así sucesivamente. En palabras de Russell, para entender el sentido de la palabra “sobrino” debo comprender al mismo tiempo qué significa “tío”.  ¿No ocurrirá lo mismo con todos los conocimientos humanos al estar íntimamente relacionados unos con otros? Todas las cosas que vamos conociendo, ¿qué tanto las conocemos si son parciales y siempre se nos escapa el Todo?

Todos recordamos la propuesta de Kant acerca de que lo que conocemos son los fenómenos, las apariencias, limitadas por nuestra estructura de sujetos cognoscentes. Pero la realidad en sí, el noúmeno, nos será siempre inalcanzable por completo.

Escapa por completo al alcance de este primer encuentro espigar con fineza los aportes de Alfred Tarski y analizar la teoría de “la verdad como correspondencia” (entre la mente y la cosa, entre un enunciado y la realidad, etcétera).

Pero no estaría fuera de lugar insinuar algunas inconsistencias o imprecisiones de lenguaje que podrían señalarse en la expresión “la verdad no existe”, recordando con ironía la figura del sofista Gorgias de Leontinos: el mundo no existe; si existe no podemos conocerlo; si pudiésemos conocerlo no podríamos comunicarlo. Hay algo de escepticismo dogmático que sobrevuela en este tipo de afirmaciones.

Aunque conservo todas las referencias bibliográficas de las menciones anteriores, no he tenido tiempo de ubicar para esta rápida crónica del primer encuentro de Ciné-Filos de 2018, la persuasiva sugerencia de Miguel de Unamuno, quien palabras más o menos decía que llamamos “realidad” a una sucesión infinita de apariencias. La realidad no tiene fondo.

En la otra punta del encuentro nos preguntamos algo muy pertinente. ¿Por qué son tan irresistibles las noticias falsas? 

¿Hay un factor gregario en todos nosotros que nos conduce a elegir la pertenencia a la sociedad o al grupo en vez de la fidelidad a cómo son las cosas? 

¿Somos como los individuos que se iban convirtiendo en rinocerontes en la obra de Ionesco? 

Por ahora dejemos abierto ese debate.

Este es el mejor momento para pasar a los cuatro núcleos duros de los que cuelgan falsas noticias, distorsiones y olímpicas ignorancias y omisiones. Dedicaremos a ello las próximas cuatro entradas del blog. 

1. “La guerra es inevitable: hay que luchar contra el terrorismo”.
http://filosofismas.blogspot.com/2018/06/la-guerra-es-inevitable-hay-que-luchar.html

2. “Israel debe proteger su territorio. Es antisemita quien critique a Israel”.
http://filosofismas.blogspot.com/2018/06/israel-debe-proteger-su-territorio-es.html

3. “En Argentina, hasta 2015 hubo un gobierno populista lleno de funcionarios corruptos”.
http://filosofismas.blogspot.com/2018/06/en-argentina-hasta-2015-hubo-un.html

4. “Venezuela es una dictadura y debe correr sangre para derrocarla”.
http://filosofismas.blogspot.com/2018/06/venezuela-es-una-dictadura-y-debe.html

Temo que más que una crónica de lo ocurrido el viernes 1° de junio en cuatro o cinco entradas de un blog, esto sea poco más que una árida tira de links y referencias  bibliográficas. 

Como siempre, dependerá de cada uno aprovecharlo y transformar todo esto en otra cosa. 


“La guerra es inevitable: hay que luchar contra el terrorismo”


INNA AFINOGENOVA / WESLEY CLARK /  NOAM CHOMSKY / MEN AGAINST FIRE (BLACK MIRROR) / JULIAN ASSANGE 




 LA VERDAD NO EXISTE Y OTROS CUENTOS
¿Por qué son tan irresistibles las falsas noticias?
(Parte I)

Agustín Courtoisie


Las armas de destrucción masiva en Irak no existieron jamás.  El Parlamento británico en 2016 consideró que fue una evaluación errónea la de derrocar a Gadafi. Las armas químicas en Siria resultaron montajes de los “Cascos blancos”. Lo explica mejor que nadie, cortito y al pie, Inna Afinogenova de RT.

Inna Afinogenova de RT:  “Irak, Libia, y ahora Siria: tres intervenciones, tres desastres” https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=QXd2o0-CtY8



La foto del niño sucio de polvo y desamparado en su asiento fue un montaje. Otro niño fue usado en la “escenificación” sobre armas químicas Dos links para comprender cómo se construyen “noticias” similares.

RT: "Uno de los 'fakes' más aterradores sobre Siria"
https://www.youtube.com/watch?v=YXpa7shD_qk


RT: “Habla el niño del supuesto ataque químico en Siria” https://www.youtube.com/watch?v=rYCK5uJbVvM

Son hábiles los rusos, no hay duda. Pero ya está bien de mostrar información de ese lado. ¿Qué piensan, por ejemplo, los militares estadounidenses? Hay muchos videos del general Wesley Clark en YouTube . Yo conseguí otra versión más extensa pero ya no se encuentra allí. Según el general Clark, desde antes del ataque de las Torres Gemelas estaba decidido invadir Afganistán, Irak, Libia, Siria y también… Irán. No importaba qué hiciesen los líderes de esos países.

Es hora de conocer el punto de vista estadounidense, al menos el del General Wesley Clark, que habla de un plan de EE.UU para invadir países: https://www.youtube.com/watch?v=3HZ9FZdblrM



 

Durante la sesión del viernes no tuve tiempo de sugerirles estos materiales que siguen. No se pierdan la pregunta de alguien del público a Noam Chomsky en el video “Poder y terror”: ¿Cómo podríamos reducir el terrorismo en el mundo, profesor Chomsky?  “Dejemos de practicarlo”, respondió Chomsky. Más abajo se incluye el link.



Supongo que quedó claro mi propósito al abordar esta primera “albóndiga” integrada por tantas falsas noticias. La presunta lucha contra el “terrorismo” en realidad involucra invasiones despiadadas por motivos geoestratégicos y saqueo de recursos naturales.

Desmontar las falacias y denunciar la instalación en los medios masivos de “hechos” que jamás ocurrieron para legitimar la guerra, es una de las tantas maneras de luchar por la paz. Hace un tiempo hice explícita mi postura sobre la ausencia de convicciones firmes para defender la paz global: http://filosofismas.blogspot.com/2017/12/siempre-buscar-la-paz.html

Durante nuestro primer encuentro de Ciné-Filos procuramos explorar la pregunta que daba subtítulo a la jornada: ¿por qué son tan irresistibles las falsas noticias? Entre otros factores relevantes, que ya tendremos oportunidad de resumir, varios participantes señalaron el carácter gregario de las personas. La necesidad de pertenecer puede ser más fuerte que la de conocer con rigor los hechos. La lealtad puede empujar más que la verdad. 

Pero otra de las posibles pistas, no mencionada durante el encuentro, fue la del papel que juega la ideología, esa falsa conciencia que naturaliza horrores y desigualdades, o legitima guerras, y en un perverso juego de la mosqueta indica que hay supuestos enemigos para camuflar a los verdaderos.

De modo similar al argumento de Rinocerontes, la famosa obra  de Ionesco escrita como una metáfora de la conversión gradual al nazismo, asistimos hoy a la conversión progresiva de los individuos a los mandamientos del neoliberalismo: aparente inevitabilidad del desempleo, ausencia del Estado en los problemas sociales excepto para reprimir con violencia legal o ilegal, mercado global que naturaliza esclavitudes, "terrorismo" real o estimulado para justificar invasiones y saquear recursos naturales, y un largo etcétera.


También un episodio de la serie Black Mirror de Netflix, explica el papel de la ideología para lograr la aceptación de los individuos de ciertos esquemas de dominación, incluso mejor que muchos sociólogos y politólogos. Me refiero a la lucha cultural en el centro del escenario donde se debaten la paz y la guerra, el bien común y el mercado, la gente y las tecnologías que deberían estar a su servicio. 

Para perpetuar e incluso profundizar las desigualdades, se requiere la conciencia de las personas. La tecnología está disponible en dos variantes según "Men against Fire" (Charlie Brooker, Black Mirror): a) las construcciones comunicacionales persuasivas y b) los implantes de hardware que habiliten el software requerido cuando lo anterior falla. 

He aquí una breve alusión al episodio (en inglés):



Todas esas cosas hacen tan necesario que existan personas como Eduard Snowden (hoy refugiado en Rusia) o portales como el de Wikileaks creado por Julian Assange (hoy precariamente protegido en la embajada de Ecuador en Londres):




RECURSOS SOBRE GUERRAS ACTUALES Y “TERRORISMO”

FILMS: “W” (Oliver Stone, 2008)  y Snowden (Oliver Stone, 2016); Good Kill (Andrew Niccol, 2014); National Birth (Sonia Kennebeck, 2016).

SERIE: Black Mirror, episodio “Men Against Fire”. Ver breve reseña: https://es.wikipedia.org/wiki/Men_Against_Fire

TED: “Por qué el mundo necesita Wikileaks” de Julian Assange  (2010) https://www.ted.com/talks/julian_assange_why_the_world_needs_wikileaks

OTROS VIDEOS: “Poder y terror” de Noam Chomsky. https://www.youtube.com/watch?v=nTW6VpW7wFs
“Un radical americano”, documental sobre Norman Finkelstein. https://www.youtube.com/watch?v=c0_8Ic4vIWY

ARTÍCULOS: “Terrorismo y guerra justa” de Michael Walzer
https://www.uis.edu.co/webUIS/es/mediosComunicacion/revistaSantander/revista4/guerraJusta.pdf



“Israel debe proteger su territorio. Es antisemita quien critique a Israel”


JUDÍAS Y JUDÍOS LATINOAMERICANOS / YAIR GOLAN / BREAKING THE SILENCE / B'TSELEM, CENTRO DE INFORMACIÓN ISRAELÍ PARA LOS DDHH EN LOS TERRITORIOS OCUPADOS / NETUREI KARTA




LA VERDAD NO EXISTE Y OTROS CUENTOS
¿Por qué son tan irresistibles las falsas noticias?
(Parte II)
Agustín Courtoisie


El único punto en el que insistí aquí, en este segundo conglomerado de falsas noticias, prejuicios y beligerancias, fue apenas un consejo: debemos rehuir el tomar postura entre las opciones que ofrecen los medios masivos. Nada de apresurarse. Hay que estudiar a fondo este asunto. Nada de falsos dilemas. Hay por lo menos una tercera alternativa que por los motivos que cada uno sabrá, permanece por completo invisibilizada. Es la de  “los otros judíos”. Los judíos disidentes. Los que prefieren apostar a la paz. ¿Es que podrían ser antisemitas aquellos judíos que piden por la paz y, respetuosos de sus mejores tradiciones, reclaman que no se cometan horrores en su nombre?  Resulta muy rara esa insinuación. 

¿Qué van a hacer los que defienden la guerra y sus crueldades cuando se queden sin poder esgrimir su caballito de batalla previsible? Lo que sí existen, y de eso no tengo dudas, es un gran número de judíos pacifistas, creyentes en la coexistencia pacífica de los diferentes, e incluso, muchos judíos antisionistas. Pero no existen judíos antisemitas. Y probablemente la mayoría de los críticos de Israel que no son judíos, tampoco son antisemitas. Ya es tiempo de retirar esa falacia ad hominem perpetua, la de acusar de “antisemita” a cualquier persona que se atreva a formular una crítica a Israel o a sus lobbies belicistas que operan en muchas partes del mundo.

Para entender todo lo que se omite, sea o no en forma deliberada, basta recordar enormes referentes del disenso judío como Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Ilan Pappe o Shlomo Sand, u organizaciones como Breaking the Silence, B'Tselem (Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados), o el grupo religioso ortodoxo Neturei Karta.




Comencemos por la declaración firmada el 8 de mayo de 2018 por un grupo de judíos latinoamericanos que le salió al cruce a la embajadora de Israel en el Uruguay:

“Las y los abajo firmantes, judías y judíos latinoamericanos comprometidos con las luchas de liberación de los pueblos oprimidos por el colonialismo racista en todas sus formas, denunciamos las falsedades dichas por la embajadora del Estado de Israel en Montevideo y por sus repetidoras en los medios uruguayos en relación a la reciente protesta de más de 60 integrantes de la Orquesta Filarmónica de Montevideo y del Coro Nacional del SODRE ante la inapropiada gala ofrecida por el gobierno de la ciudad con motivo de la conmemoración de los 70 años del Estado de Israel. En esos dichos, la embajadora Ben Ami afirma «Si los árabes hubiesen aceptado aquella resolución de la ONU y no hubiesen iniciado una guerra, hoy estaríamos festejando la independencia de dos Estados». Esta frase contiene numerosas falsedades históricas y cínicamente esconde hechos importantes”.

A continuación, entre algunos de sus puntos,  este grupo de judías y judíos latinoamericanos afirman:

“El Estado de Israel es uno de los que más condenas reiteradas ha recibido por parte de la Asamblea General de la ONU desde hace 70 años por la violación sistemática del Derecho Internacional y el no acatamiento de cientos de resoluciones de la ONU, incluyendo retirar sus colonias del territorio palestino ocupado y crear condiciones para el retorno de la población refugiada y exiliada, que constituye la mitad del pueblo palestino. Resulta irónico que la embajadora y sus repetidoras hablen de ‘aceptación de resoluciones de la ONU’, cuando el Estado de Israel lleva 70 años rechazándolas y desconociéndolas”.

Más adelante, advierten:

“La realización de masacres periódicas de población palestina indefensa, así como otras prácticas genocidas y de limpieza étnica que constituyen crímenes de guerra, como la destrucción de viviendas, centros de estudio y religiosos, medios de comunicación, infraestructura civil básica; la proscripción de partidos políticos y organizaciones sociales palestinas; la represión de toda forma de protesta y organización pacífica; el encarcelamiento y el juicio en tribunales militares de miles de líderes y activistas, incluyendo a cientos de niños/as; las ejecuciones sumarias y el asesinato selectivo de dirigentes políticos, periodistas, científicos, artistas, académicos/as; el bloqueo criminal por más de una década sobre la Franja de Gaza, que ha llevado a ese pequeño territorio y a sus dos millones de habitantes a una situación de catástrofe humanitaria”.

Leer la declaración completa: http://www.uypress.net/auc.aspx?85950


Durante este encuentro de Ciné-Filos, al advertir acerca de esa zona del espectro de opiniones que se escamotea sistemáticamente  en los medios masivos, también hice referencia al general Yair Golan. Según el Jerusalem Post,  “the Israeli army's deputy chief of staff ignited controversy late Wednesday evening with his remarks which seemed to suggest a parallel between present-day Israel and 1930s Germany”.

En pocas palabras, Yair Golan compara a Israel con la Alemania nazi. Hasta el 5 de junio de 2018 estaba activo el link que recoge la expresiones de Yair Golan cuando criticó al ejército de Israel: http://www.jpost.com/Israel-News/Politics-And-Diplomacy/IDF-general-in-bombshell-speech-Israel-today-shows-signs-of-1930s-Germany-453142

Durante el encuentro de aquel viernes frío y lluvioso de junio, me pareció esencial insistir en que existen muchos y muy honrosos judíos disidentes respecto de los métodos violentos e ilegítimos que utiliza el actual gobierno de Israel.

Por otra parte, en cuanto al movimiento “Breaking the Silence”, integrado por ex soldados israelíes de distintas posturas respecto de la ocupación, pueden encontrarse en la web muchos de sus videos y conferencias de prensa en defensa de los Derechos Humanos, alertando por las crueldades que se vienen cometiendo y los profundos trastornos que ello provoca entre las propias filas:  https://www.youtube.com/watch?v=LtgLNn3iJUM


Para completar esta pequeña muestra de artículos y videos, deben ser mencionados los judíos ortodoxos y antisionistas del grupo Neturei Karta: https://www.youtube.com/watch?v=Y5XGMCmesYs


Una intervención más detallada de Neturei Karta sobre sionismo puede consultarse en: https://www.youtube.com/watch?v=HiwmTjJk1cA
 



OTROS RECURSOS SOBRE JUDAÍSMO, SIONISMO Y TEMAS CONEXOS 

VIDEOS SUGERIDOS:  Programa Fort Apache con Pablo Iglesias (Podemos): “El poder sionista en EE.UU”:  https://www.youtube.com/watch?v=lz7L4U8ET3Y

ARTÍCULOS: “La caja de los truenos” (2018) de Mario Vargas Llosa. https://elpais.com/elpais/2018/05/19/opinion/1526744177_253427.html  “No hay peor defensa que un mal ataque” (2014) de Agustín Courtoisie https://drive.google.com/file/d/0B63NPN96qww7ZWt4XzBxbWwtZmc/view?usp=sharing

LIBROS SUGERIDOS: La invención del pueblo judío (2009) de Shlomo Sand. (Editorial Akal). La industria del Holocausto: la explotación del sufrimiento de los judíos (2000) de Norman Finkelstein (Editorial Akal). La limpieza étnica de Palestina (2008) de Ilan Pappé (Editorial Crítica). Israel. Palestina. Paz o guerra santa (2006) de Mario Vargas Llosa (Aguilar).