sábado, 28 de abril de 2018

MÚSICA: ATAHUALPA YUPANQUI

 
 
 
Hace poco y como lo hace habitualmente, recibí un mail de nuestro colaborador Pablo Valle, compartiendo música de un viejo conocido que ahora me resulta nuevo después de su recomendación. Sus líneas no tenían el propósito de ser incluidas en el blog. Con su permiso ahora lo hago. Es que yo escuché toda la vida  a Yupanqui. Pero no recordaba bien estos temas, con esta poesía profunda, radical, llena de Naturaleza intocada. Pablo me invitó a escuchar a don Atahualpa con estas palabras:


Qué placer fue descubrir ésta gran música, por la belleza y compromiso de su arte. Por eso quiero compartirla.

La imitación del canto del pájaro tucumano que llama a su pareja para ir al nido, para inspirarse y crear esa increible danza, como la dulce y triste melancolía de la canción en homenaje a su caballo perdido, son de un lirismo poético mayor.

Luego esa impecable reflexión existencial en "Preguntitas para Dios", cuando dice: "Dios vela por los pobres, tal vez si, o tal vez no, lo seguro es que almuerza en la mesa del patrón"
 
Para culminar: "Hay un asunto en la tierra más importante que Dios, y es que naides escupa sangre, pa' que otro viva mejor". Realmente genial. Y como lo hace un gran artista, expresa de una forma sublime cosas que uno ha pensado.

La defensa del más humilde y la acusación a su opresor. El tributo a la Naturaleza y lo que nos ofrenda, realizado con una eximia calidad. No por nada don Atahualpa es un referente latinoamericano del canto popular.